El Mundo

Adiós al papel

Por Antonio Tejera
(Corresponsal
en España)

Una de las revoluciones más importantes de la actualidad mundial, se está operando en la difusión de la prensa escrita, periódicos, revistas, folletos informativos, etc., desplazados “in misericorde” por la era digital, que les gana terreno a cada segundo, como vamos a apreciar en las líneas que siguen publicadas precisamente en este campo digital moderno de la información, por el periodista y político de larga experiencia, Salvador García Llanos, hoy columnista de excepción en este espléndido medio de comunicación que es la edición digital.

Dice Salvador García: “Carlos Ramos Aspiróz, periodista de vieja escuela, saludable octogenario fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha convencido y ha terminado aceptando que los periódicos impresos desaparecen, que habrá unos núcleos de resistencia pero que, al final, el universo periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor, capaz de calcular sobre la marcha los costes del encendido de la rotativa y los primeros desechos, pone este ejemplo: Ningún joven menor de 25-30 años sale de casa o va a trabajar pasando primero por el quiosco a comprar el periódico, como hacíamos nosotros”

“Si Ramos asume esto sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho más lo hará cuando acceda al “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” elaborado por el Observatorio de Telecomunicaciones de la Información. Sus conclusiones son reveladoras: el consumo de prensa digital paga ha aumentado en 5 años un 157 %. Durante el año pasado el 66,2 % de la población comprendida entre 16 y 74 años accedió a informaciones o artículos en Internet, colocando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente, después del uso de fotografías y de aplicaciones móviles. La mayoría de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de manera gratuita y en su mayoría, desde sitios web distintos a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6 % paga por los contenidos, mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago de contenidos on line”. Según el informe, la modalidad preferida de consumo entre los lectores de periódicos y revistas on line es el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1 % de los ciudadanos.

“Aunque ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el estudio, que la lectura de noticias o artículos on line es el tipo de contenidos digitales más frecuente pues un 48,4 % de la población lee prensa digital a diario. En definitiva, el cambio en los usos y hábitos sociales también está impulsado por el empleo de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece condenado”

Así termina Salvador García Llanos, su brillante y esclarecedor artículo que nos revela lo que estamos observando cada día con la desaparición de prestigiosos medios impresos y la merma constante de lectores en los que van subsistiendo luchando con ahínco contra la revolución social de la era digital que se impone cada día más, con sus espléndidas posibilidades aprovechadas ya por muchos medios informativos que han adoptado paralelamente a sus ediciones impresas, la edición digital, apoyada por esa brillante tecnología que nos permite llevar toda la acción noticiable al lector, ya no solo a todo color y con hermosas fotografías de actualidad, sino incluso con el sonido en vivo de estas noticias…Algo increíble hace apenas 20 años pero que hoy aceptamos con la más completa naturalidad.

Un mundo nuevo en el que ha habido que trasformar muchas experiencias adaptándolas a su evolución tecnológica donde, por supuesto, ha aparecido la piratería, pero donde se impone la honradez y la honestidad en la información, lo cual prestigia a los medios digitales que lo practican y los sitúan en lugar destacado y privilegiado, por la veracidad y la calidad de sus publicaciones.

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