Alquileres temporales: cómo funcionan y qué hay que saber para cobrar hasta 60 dólares por día

Alquileres temporales

Alquileres temporales: cómo funcionan y qué hay que saber para cobrar hasta 60 dólares por día

Destinada principalmente a turistas, personas que viajan por negocios y hasta estudiantes, es una modalidad que genera al propietario más beneficios que la tradicional.

Alquilar una propiedad de forma temporal es una opción para generar un ingreso mensual, particularmente si se le alquila a turistas extranjeros que pagan en dólares y que puede generar una renta de hasta USD 60 por día.

Definición

Los alquileres temporarios son aquellos que se realizan por un período de tiempo acotado, incluso diario, que están destinados principalmente a turistas, a personas que viajan por negocios, estudiantes que visitan la ciudad y necesitan hospedarse de forma temporal y hasta los nuevos “nómades digitales”.

Aunque requiere de una gestión más dedicada que el alquiler tradicional, e incluso una mayor inversión inicial, el mayor atractivo de esta modalidad está en las ganancias.

Los especialistas del sector aseguran que, en términos anuales, la rentabilidad de los alquileres temporarios puede más que duplicar la ganancia habitual de poner una propiedad en alquiler bajo los contratos vigentes.

Actualmente, el alquiler permanente de una propiedad brinda una rentabilidad inferior al 3% anual mientras que, según el portal inmobiliario Mudafy, los alquileres enfocados esencialmente en el turismo extranjero u ocasional, puede generar un beneficio de entre el 5% y el 8% anual.

Demanda

Claro que la demanda de este tipo de alquileres es más exigente: no sólo la propiedad debe estar bien ubicada y totalmente equipada sino que debe contar una muy buena conectividad, servicio esencial particularmente para aquellos que viajan por trabajo.

Dadas esas condiciones, dede Mahe Desarrollos Inmobiliarios, Ariel Venneri, afirma que en promedio se pueden obtener entre USD 50 y USD 60 diarios. lo que respecta a las ganancias netas que podría obtener un argentino con esta clase de negocios, se estima que por día se pueden obtener entre 50 y 60 dólares, tal como detalló socio fundador de Mahe, Desarrollos Inmobiliarios.

“A diferencia de la dinámica de alquiler habitual, donde los contratos son por 3 años como mínimo y en pesos, la principal ventaja de los contratos de alquileres temporales está en que se pueden pactar en moneda extranjera.

Así, se permiten alquilar por períodos mensuales cortos o por algunos días, aumentando todavía más la rentabilidad de la inversión”, detalla la empresa.

Además de la ubicación y la conectividad, es importantela cercanía con lugares de interés turístico, gastronómico, comercial y de negocios. “Todo esto juega un rol preponderante”, se indicó.

Las zonas más buscadas

Por su parte, el portal inmobiliario destacó que los barrios de PalermoRecoleta y Belgrano son los más buscados por esta clase de inquilinos.

También San Telmo, agregó Venneri, se cuenta como una de las zonas más demandadas para alquilar temporalmente.

“Además de los servicios disponibles y el excelente cuidado de la unidad, un factor clave que aumenta las posibilidades de que una propiedad sea elegida, es el equipamiento”, sostienen desde Mudafy, donde aclaran que un inmueble en buen estado y donde todo funciona perfectamente aumenta su valor al asegurarle comodidad y confort a un público más amplio y variado.

“Así, por ejemplo, su disposición puede resultar muy funcional para un estudiante, mientras que un mobiliario moderno y una buena iluminación, pueden ser la combinación perfecta para un turista que quiera sumar confort a sus vacaciones”, dicen.

En este marco, los tres servicios más buscados en la Ciudad de Buenos Aires son: Wifi de buena velocidad (mayor a 50 MB), lavarropas en la unidad o laundry en el edificio y aire acondicionado y/o calefacción.

Por su parte, Venneri destacó que “hay ciertos estándares básicos en lo relativo al equipamiento que demandan los clientes más interesantes.

Por ejemplo, calidad y dimensión de camas, TV Smart, conectividad por fibra óptica, diseño de espacios, cerramientos de calidad DVH para aislación acústica, entre otros”.

“En el último tiempo, los alquileres temporarios cobraron mayor protagonismo por la afluencia de turistas que está recibiendo nuestro país, al tiempo que son especialmente elegidos por estudiantes, profesionales y nómades digitales que adoptaron al home office como modalidad de trabajo.

Asimismo, se transformaron en una de las grandes apuestas para quienes encontraron en ellos una opción distinta al negocio habitual de alquileres”, dijo María Franco, country manager de la web inmobiliaria en Argentina.