ArgentinaEmpresarialesInnovaciones

Amazon revela cómo transformará a esta provincia argentina en un estado inteligente

AWS, la división de Amazon dedicada a la computación en la nube, firmó un acuerdo con una provincia argentina para convertirla en una "isla inteligente".

El Gobierno de la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AIAS) avanzará en su transformación digital a partir de un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico estadounidense Amazon dedicada a la computación en la nube.

La provincia austral apunta a convertirse en una «isla inteligente«, para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar su «desarrollo sostenible».

En la siguiente entrevista de iProfesional, Lorena Zicker, líder de Sector Público de AWS para el Cono Sur, revela los planes de la compañía en la provincia fueguina.

-¿En qué consiste está colaboración entre AWS y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego? ¿Cuáles son sus objetivos y planes? ¿Cuáles son sus etapas?

-La colaboración entre Amazon Web Services y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego tiene como objetivo impulsar la transformación digital de la región, convirtiéndola en una «isla inteligente». El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación de tecnologías avanzadas en la nube, soluciones de big data, y el Internet de las Cosas (IoT).

Muchas islas se encuentran al principio de su viaje de transformación digital. Aunque se pueden extraer enseñanzas de las soluciones existentes para las ciudades inteligentes, cada isla tiene sus propios retos y oportunidades. Las tecnologías digitales permiten a las islas obtener mejores resultados sociales, medioambientales y económicos para los ciudadanos, las empresas y los visitantes.

Las soluciones inteligentes aportan un desarrollo económico local sostenible mediante el uso óptimo de los recursos locales. Ayudan a los isleños a adquirir nuevas competencias, aumentan la participación local y mejoran sus interacciones con las autoridades.

Debido a su geografía, las islas se enfrentan a varios retos. A menudo dependen de los combustibles fósiles para obtener energía, soportan elevados costes de transporte y conectividad y tienen una diversificación económica limitada.

Sin embargo, la geografía también convierte a las islas en laboratorios ideales para la innovación tecnológica, medioambiental y económica. El proyecto Smart Island servirá de banco de pruebas para una tecnología innovadora que puede ayudar a otras comunidades remotas del mundo a superar retos similares.

-¿Por qué la elección de Tierra del Fuego? ¿Cuáles son las fortalezas y los obstáculos que tendrá esta colaboración?

-Tierra del Fuego fue elegida debido a su visión de convertirse en una región líder en innovación tecnológica y desarrollo sostenible. Sus fortalezas incluyen una sólida base de empresas tecnológicas y una administración comprometida con la transformación digital. Sin embargo, enfrenta desafíos como su ubicación geográfica remota, que implica altos costos de conectividad y transporte, así como la necesidad de diversificar su matriz productiva.

-¿Qué lugar tendrá en esta colaboración la educación formal y la capacitación de las personas que trabajan en la isla en el sector tecnológico y electrónico?

-La educación y la capacitación son pilares fundamentales de esta colaboración. AWS implementará programas de formación en computación en la nube y tecnologías emergentes. Estos programas están dirigidos a estudiantes, profesionales y empleados del sector público y privado, con el objetivo de desarrollar habilidades que apoyen la transformación digital y el crecimiento económico de la provincia.

La capacitación del talento es uno de nuestros principales objetivos en Argentina. En mayo, junto al gobierno de Tierra del Fuego y de otras provincias, lanzamos AWS Entrena Argentina, un programa de entrenamiento masivo y gratuito dará acceso a conocimientos básicos de tecnologías de nube a estudiantes, empresas y emprendedores, con el objetivo de capacitar a 100.000 argentinos para finales de 2025.

-¿Cuál es el rol de AWS en esta colaboración? ¿Qué proveerá la empresa?

-AWS desempeñará un rol crucial como proveedor de infraestructura tecnológica y soluciones en la nube. La empresa ofrecerá servicios de computación, almacenamiento, base de datos, análisis de big data, IoT y aprendizaje automático. Además, AWS aportará su experiencia y recursos para la implementación de soluciones inteligentes y la capacitación de la fuerza laboral local.

En nuestras colaboraciones con el sector público, ponemos a disposición programas como AWS Habilidades Tech, AWS DigiTech, entre otros, y nos ocupamos de brindar a los gobiernos las herramientas y el acompañamiento oportuno en su proceso de transformación digital y cultural, haciendo foco en el ciudadano para poder ofrecerle programas y servicios de calidad.

¿Cuánto será el impacto económico de esta colaboración en la provincia?

-Esperamos que esta colaboración tenga un impacto económico significativo en Tierra del Fuego. La modernización de la infraestructura digital, la mejora de los servicios públicos y la capacitación de la fuerza laboral contribuirán al desarrollo económico sostenible. La creación de una «isla inteligente» atraerá inversiones, fomentará el crecimiento de empresas tecnológicas locales y mejorará la competitividad de la provincia.

-Tierra del Fuego tiene una base de empresas beneficiadas por la promoción industrial que están relacionadas directamente con las TIC, con la producción de celulares, computadoras y otros productos tecnológicos y electrónicos. ¿Estas compañías tendrán alguna vinculación o participación en este proceso de transformación de la provincia en una isla inteligente?

-Sí, las empresas tecnológicas locales desempeñarán un papel importante en el proceso de transformación digital. La colaboración con AWS permitirá a estas compañías acceder a tecnologías avanzadas y colaborar en proyectos innovadores. Esto fortalecerá la industria tecnológica de la región y promoverá el desarrollo de nuevas soluciones y productos.

-¿La colaboración servirá para diversificar la matriz productiva de la isla y vincularla a la economía del conocimiento?

-Definitivamente, la colaboración está diseñada para diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego, integrándola más estrechamente con la economía del conocimiento. La implementación de tecnologías avanzadas y el desarrollo de nuevas habilidades en la fuerza laboral facilitarán la creación de nuevas oportunidades económicas y la atracción de inversiones en sectores emergentes.

-La colaboración tiene como antecedente el centro de transformación digital abierto en el 2021 entre el gobierno provincial y AWS. ¿Ese centro seguirá abierto? ¿Cuáles fueron hasta ahora sus resultados?

-Sí, el centro de transformación digital seguirá abierto y continuará siendo un componente clave de esta colaboración. Desde su apertura en 2021, el centro ha implementado programas de capacitación en tecnologías de nube, apoyado el desarrollo de la fuerza laboral local y facilitado la modernización de servicios gubernamentales.

Estos esfuerzos han sentado las bases para una transformación digital sostenida en la provincia. La Agencia de Innovación de Tierra del Fuego es otro de nuestros principales aliados en la provincia, y de su mano planeamos llevar la transformación digital de Tierra del Fuego al siguiente nivel.

Además del proyecto de detección temprana de incendios, que está en sus fases iniciales, junto a la Agencia de Innovación de la provincia hemos trabajado codo a codo en diversos proyectos de transformación digital, entre los cuales se incluyen:

  • La transición a banco digital del Banco de Tierra del Fuego.
  • La implementación de la boleta única digital en varias elecciones.
  • Modernización de los sistemas provinciales de salud, obras públicas y educación.
  • Capacitación del talento y ampliación de la matriz productiva con programas como AWS Educate y AWS Entrena Argentina.
  • Identidad digital y «Datalake«: ambos proyectos buscan identificar a los fueguinos como los cimientos de los servicios digitales de la provincia y son la base de todo el proyecto de isla inteligente.

-¿AWS abrirá una oficina propia en Tierra del Fuego o seguirá la marcha de esta alianza desde sus oficinas en Buenos Aires?

-Actualmente, AWS gestionará la alianza principalmente desde sus oficinas en Buenos Aires, pero mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades y organizaciones locales en Tierra del Fuego. La posibilidad de abrir una oficina en la provincia se evaluará en función de las necesidades y el crecimiento del proyecto.

-¿AWS negocia con otros gobiernos provinciales de la Argentina una colaboración similar a la de Tierra del Fuego?

-Sí, AWS está en conversaciones con otros gobiernos provinciales en Argentina para establecer colaboraciones similares. Nos enfocamos en mejorar la experiencia del ciudadano, llevando la transformación digital a provincias como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza, Salta, Corrientes y Córdoba.

Actualmente tenemos presencia en 15 de las 24 provincias de la Argentina y queremos seguir expandiéndonos a todo el territorio porque creemos que la innovación impacta positivamente a todas las provincias del país.

La transformación digital del sector público es indispensable para desarrollar cada vez más y mejores servicios centrados en el ciudadano. Con tecnologías y funcionalidades que apoyan la transformación de la organización, sus procesos y las actividades de cara al ciudadano, incluidos los servicios y programas sociales.

Hemos trabajado codo a codo con los gobiernos de CABA, Córdoba y Salta para implementar distintas colaboraciones que acerquen la transformación digital, que incluyen: la creación de plataformas que reúnen información de los ciudadanos, soluciones de IoT en cámaras de seguridad, sistemas de toma de decisiones basados en datos, plataformas de gestión de trámites municipales y provinciales para los ciudadanos, e incluso programas de capacitación gratuitos para jóvenes y empresas sobre tecnologías de la nube.

Acerca de este último punto, me gustaría destacar el reciente lanzamiento de AWS Entrena Argentina, basado en una colaboración conjunta con las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego.

Este es un programa de entrenamiento masivo y gratuito dará acceso a conocimientos básicos de tecnologías de nube a estudiantes, empresas y emprendedores, con el objetivo de contribuir en la preparación de la fuerza laboral que apoyará a la Argentina en la aceleración del proceso de transformación digital e innovación del país, a través de alianzas con entidades públicas y privadas en el territorio nacional. AWS Entrena Argentina busca capacitar a 100.000 argentinos para finales de 2025.

-¿Hay antecedentes en la historia de AWS de una alianza similar a la que firma con Tierra del Fuego en otras partes del mundo?

-Sí, AWS tiene antecedentes de alianzas similares en otras partes del mundo, donde ha colaborado con gobiernos locales para impulsar la transformación digital y el desarrollo de ciudades inteligentes. Estas alianzas han demostrado ser efectivas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la innovación y apoyar el crecimiento económico sostenible.

En octubre de 2022, por ejemplo, AWS anunció el lanzamiento de un proyecto para convertir la isla griega de Naxos en una Smart Island. Diseñado en colaboración con 20 empresas griegas e internacionales, el proyecto Smart Island se desarrolló con el apoyo del gobierno griego, las autoridades locales y la embajada estadounidense.

El proyecto aprovechó las avanzadas tecnologías en la nube de AWS e introdujo soluciones inteligentes para la movilidad, la atención sanitaria primaria y el transporte de mercancías, como la monitorización de embarcaciones y la elaboración de informes desde una torre costera, y la entrega de muestras de sangre y suministros médicos mediante drones.

Al mismo tiempo, se mejoraron las infraestructuras existentes, como el puerto deportivo local, la red energética y los sistemas de gestión del agua, mediante soluciones de Internet de las cosas (IoT) y sistemas inteligentes de gestión de infraestructuras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba