Inversiones

Análisis del canje de la deuda local

El Ministerio de Economía publicó, el pasado martes 18/08, la Resolución 381/2020 que complementa la Ley 27.556 y Decreto 676/2020 con las condiciones de la oferta para el canje de bonos en dólares con legislación argentina. La oferta de canje establece incentivos por participación temprana. En este sentido si bien la oferta tiene vencimiento 15/09, ha establecido dos periodos de aceptación según se detalla a continuación:

  • Periodo de aceptación temprana: es el periodo que va desde el 18/08 al 01/09 y tiene como ventaja que reconoce los intereses corridos no pagados de todos los bonos hasta el 04/09. Los que ingresen en este periodo recibirán los nuevos títulos el 07/09.
  • Periodo de aceptación tardía: es el periodo que va desde el 2/09 al 15/09 y tiene como desventaja que reconoce los intereses corridos no pagados de todos los bonos solo hasta el 06/04. Los que ingresen en este periodo recibirán los nuevos títulos el 21/09. La oferta de canje detalla que aceptarán todas las ofertas presentadas por un monto máximo equivalente al monto máximo a emitir de cada Nuevo Título. Los Títulos Elegibles ofrecidos serán cancelados y se entregarán los Nuevos Títulos, mediante un crédito en la cuenta del beneficiario. Asimismo, las presentaciones a la oferta serán irrevocables y no podrán ser retiradas, salvo que Argentina prorrogue calendario o modifique la oferta. Los términos del canje de los bonos nominados en moneda dólar son los que se detallan a continuación:

Las condiciones de los nuevos bonos legislación argentina (“LA”) son las que se detallan a continuación:

No hay propiedades de aceptación en el canje de bonos en dólares dado que los montos máximos son suficientes para aceptar todas las ofertas sin prorrateos. Cabe mencionar que la propuesta de canje a los bonistas ley local fue, en términos económicos, la misma que la ofrecida a los bonistas ley extrajera, inscripta esta última ante la Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC) el pasado lunes.

Para los nuevos bonos en dólares ofrecidos, considerando los precios del día jueves 20/08 y la tasa de descuento de 12% (exit yield), según el consenso de mercado, siempre el bono más corto en dólares es el que mayor rentabilidad otorga en todos los casos. Asimismo, para los nuevos bonos en pesos que ajustan por CER considerando precios a la misma fecha y una tasa de descuento de 6% (exit yield), según arbitraje con curva CER, también el bono más corto dentro de esta categoría es el que mayor rentabilidad otorga en todos los casos.

A nivel comparativo, dado los precios actuales de los bonos elegibles, la cotización del dólar bolsa y el nivel de arbitraje de la curva CER en la mayoría de los casos la alternativa de los bonos en dólares sería la más rentable. Al respecto, vale destacar que en los casos donde las rentabilidades de los bonos CER pudiesen llegar a ser superiores a las alternativas en dólares, las mismas son muy acotadas quedando expuesto a riesgos de tipo de cambio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba