Aseguran que será un año con récord de franquicias en Mendoza
El sector se perfila como uno de los grandes protagonistas del 2025, impulsado por la expansión de marcas locales e internacionales y el crecimiento económico de la región.

Apenas arrancado el 2025, las expectativas para el sector son alentadoras debido a la recuperación del consumo verificada en el segundo semestre del 2024 y la aparición de créditos hipotecarios. En Argentina hay unas 1.800 marcas que operan bajo el sistema de franquicias, empleando a unas 245.000 personas en forma directa.
En este sentido, se espera que las ciudades del interior sean las protagonistas de este nuevo año, sobre todo aquellas en regiones menos saturadas como Neuquén y Mendoza, impulsadas por el crecimiento turístico y económico. Puede ser un año clave donde se expandan las ya instaladas o lleguen nuevas, lo que podría marcar un récord.
Justamente en nuestra provincia se trata de un sector en expansión, impulsado por la llegada de nuevas marcas y la consolidación de empresas regionales, que dejó un balance muy positivo en 2024.
Casos exitosos en Mendoza
Para ejemplificar esta realidad, durante 2024 la consultora Suraci Evolución de Empresas vendió 21 franquicias, con una inversión total de USD 1.065.000. Entre las más buscadas figuraron, por ejemplo, la cadena de kioscos Yes!, que lidera el mercado con un 55% de las franquicias comercializadas, seguida por Grupo Omega (control de plagas urbanas y desinfección de áreas con virus y bacterias), así como también la tradicional cadena mendocina La Vene, especializada en panificados y pastas frescas.
Otras marcas, como la peluquería infantil Tijeritas, New Panel (dedicada a la producción de sistemas de construcción sismotérmica) y el restaurante mexicano Taco Azteca, también ganaron terreno entre los inversores.
Al respecto, Justo Maselli, titular de Somos Franquicias, señaló que: “En este último año las rentabilidades anuales en dólares experimentaron un crecimiento significativo en este nicho, incrementándose entre un 30% y hasta un 50% en comparación con períodos anteriores. Este salto en la calidad del retorno en dólares posiciona a las franquicias como una opción cada vez más atractiva y confiable“.
Por nombrar algunas otras franquicias exitosas, La Pinocha, marca de chocolates artesanales de primera calidad, sumó en 2024 entre 12 y 18 nuevas franquicias en Argentina, alcanzando un total de 42 locales operativos. En Mendoza desembarcó en 2023 con su local en calle 9 de Julio 919 de Ciudad. Desde la firma explican que han logrado sostener su crecimiento gracias a una estrategia de marketing efectiva y promociones atractivas.
Por su parte, Café Martínez tiene pensado invertir 5 millones de dólares anuales en su sistema de franquicias en este nuevo año. Así, la cadena nacional líder en cafetería se prepara para abrir en 2025 un total de 40 nuevos puntos en la región, un promedio de 1 local cada 10 días, bajo el formato de franquicias. Justamente Mendoza, donde actualmente posee dos sucursales, una en Maipú y otra en La Barraca Mall, está en su radar de crecimiento.
Mostaza es otro buen ejemplo, con más de 190 sucursales en Argentina y 25 puntos de venta en el exterior. La cadena de comida rápida se expandió este año con nuevos locales en Mendoza (donde ya cuenta con 8 sucursales), Tucumán, Neuquén, Posadas y Comodoro Rivadavia. De cara al 2025, proyecta la apertura de 30 nuevos locales, superando los 230 puntos de venta y generando más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Por último, la cadena de ferreterías exprés H30 cerró el 2024 con 29 sucursales, de las cuales solo cuatro son propias, y el resto, franquicias. En Mendoza, la marca abrió su primer local en noviembre de 2023 en calle Olegario Andrade 520, de la Quinta Sección. De cara al 2025, proyecta abrir una nueva sucursal por mes, alcanzando 12 nuevas franquicias durante el año.
En cuanto a los rubros que más crecieron durante el 2024, se ubicó en primer lugar Estética y Salud, con un crecimiento del 16,7%; Capacitación, con 14,6%; y Servicios, con 13,8%. En tanto, Gastronomía y Comercio tuvieron desempeños más sobrios, con aumentos del 1,4% y 2,4%, debido a la caída del consumo en el primer trimestre del año.
Para finalizar, y según se desprende de la última Expo Franquicias Cuyo, realizada el pasado octubre de 2024 en el auditorio Ángel Bustelo, unas 50 marcas de todo el país han mostrado interés por desembarcar en la región de Cuyo, con Mendoza a la cabeza. Entre ellas, una empresa de gimnasios brasileña con más de 1.400 locales en todo el mundo llamada Eneldo. También n mercado natural que está llegando a los 50 locales, y Tomaso, una empresa dedicada a la elaboración de pizzas y empanadas.