Cinco innovadoras soluciones argentinas accedieron al fondo de inversión más grande de América Latina
Las startups recibieron una inversión inicial de u$s 250.000 de Gridx para desarrollar sus proyectos en salud, alimentos y biotecnología industrial

Cinco startups argentinas de base tecnológica accedieron a Gridx, la mayor company builder de biotecnología de América latina tras asegurarse una inversión pre-semilla de u$s 250.000 para escalar sus negocios.
Los proyectos elegidos abarcan diferentes industrias, desde la salud y la alimentación, hasta la biotecnología industrial. Entre las seleccionadas figuran PreGen, BioClé, Resistia, Calfix y Mavios.
- La primera se trata de un proyecto que desarrolla un test genómico accesible para predecir la agresividad del cáncer de próstata. Basado en inteligencia artificial y entrenado con datos de más de 5000 tumores, el test de PreGen busca ser 10 veces más económico y estar disponible en laboratorios locales.
- Por su parte, BioClé trabaja en un desarrollo basado en vesículas extracelulares bacterianas que mejora la estabilidad, absorción y liberación de compuestos bioactivos en las células intestinales para mejorar su salud. De hecho, su primer desarrollo mostró un 40% más de eficacia en modelos animales frente a métodos convencionales.
- La startup Resistia desarrolla una plataforma que aumenta la eficacia de antibióticos y aborda infecciones resistentes. Su tecnología logró, en estudios in vivo, elevar la tasa de cura del 30% al 85 por ciento. La solución apunta a patógenos responsables de la mayoría de las infecciones crónicas y asociadas a dispositivos médicos.
- El cuarto proyecto ganador, Calfix, utiliza una formulación biotecnológica que permite a bacterias no patógenas sobrevivir en el hormigón y sellar fisuras internas y externas en menos de una semana. La tecnología mejora las propiedades físicas, puede aplicarse como sellador o aditivo preventivo y extiende la vida útil del material, con el objetivo de reducir costos de mantenimiento y minimizar el impacto ambiental de la construcción.
- En tanto Mavios ayuda a compañías de fermentación de precisión a escalar su tecnología. Su plataforma basada en inteligencia artificial crea un gemelo digital de los bioprocesos, lo que permite ejecutar simulaciones para evaluar tanto los resultados biológicos como la viabilidad económica de diferentes enfoques de producción para facilitar que más bioproductos lleguen al mercado.
«Es un montón la ciencia que se está haciendo en las startups. Lo que buscamos es que los proyectos puedan resolver problemas reales en la región. Para lograrlo, ya abrimos nuestro tercer fondo: estamos actualmente haciendo fundraising para invertir en 70 nuevas startups en los próximos años», dijo María Renner, general Partner y CSO de Gridx, durante la presentación de las nuevas iniciativas.
Además de las empresas argentinas, se incorporaron al fondo de inversión NanoProX, de Uruguay; Levya y Neocell, de Brasil; Lipock, de Colombia; Arakion y Enzyva de México; y Tesabio.AI, la primera empresa paraguaya en la que invierte Gridx.
Gridx tiene un portfolio de más de 90 startups en ocho países de América latina (Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Chile, Costa Rica y Paraguay), en las que invierte inicialmente u$s 250.000 con la posibilidad de acompañar sus rondas posteriores (seed y series A) con hasta u$s 1,5 millón por proyecto. El primer fondo, que empezó en 2017 y se consolidó en 2018, fue de u$s 11 millones, mientras que el segundo ronda los u$s 30 millones. Además, las startups ya levantaron u$s 125 millones de capital adicional tras la inversión inicial de la company builder.
Entre las empresas argentinas en las que invirtió Gridx se encuentran SphereBio, fundada por Julieta Luz Porta, que desarrolla terapias personalizadas contra el cáncer; y Stämm, la primera empresa en la que invirtió el fondo, dedicada a la producción de biológicos y el desarrollo de terapias celulares.
Ambas empresas ya superaron la etapa inicial: SphereBio avanza hacia ensayos preclínicos y prepara pruebas en humanos, mientras que Stämm opera instalaciones en Buenos Aires y Suiza y participó en programas internacionales de aceleración y financiamiento.



