San Juan

Comercio físico o virtual

Es sabido que la pandemia del coronavirus provocó una crisis económica profunda en el sector empresario y específicamente en las Pyme.

Dr. Facundo Cereceda

Es que como primera medida, los gobiernos -incluso el sanjuanino- decidieron recurrir al confinamiento total para tratar de paliar el virus y controlar la creciente ola de contagios. A raíz de esta decisión, un enorme sector económico debió cerrar las puertas por unos meses hasta tanto se pueda lograr contener el avance del Covid-19.

Los comercios físicos no fueron la excepción y en su gran mayoría, tuvieron que bajar las persianas definitivamente. Algunos lo hicieron apenas comenzó la pandemia y se abocaron directamente a la venta a través de plataformas online. Otros prefirieron esperar a estar habilitados para nuevamente abrir las puertas y seguir vendiendo personalmente.

Aquellos que rápidamente comenzaron a vender por internet, en sus primeros meses, duplicaron las ventas ya que no había una gran cantidad de comercios operando a través de esa modalidad. Los reacios tuvieron resultados completamente adversos: se quedaron con la mercadería y no les quedó otra que cerrar. Un especialista sanjuanino, el Dr. Facundo Cereceda, explicó por qué -desde que comenzó la pandemia- el negocio físico dejó de ser un negocio rentable.

Si bien reconoció que muchos ya vendían a través del e-commerce, también sostuvo que nunca dejó de ser una gran oportunidad para aquellos que bajaron las persianas en plena pandemia.

Su postura la inició con un claro ejemplo de una clienta suya: «Mi clienta no quería cerrar su comercio porque decía que lo había abierto con mucho esfuerzo y hasta tenía empleados a los que les pagaba el sueldo. Hicimos un cálculo de costos y vimos que le era más rentable cerrar el negocio. Comenzó a vender por Instagram y Facebook y en Marzo del 2020 duplicó las ventas respecto de meses anteriores. Vendía ropa y hasta ese momento no había muchos locales que lo hicieran por Internet. Cuando todos caían, ella duplicó las ventas», relató.

Según el Dr.  Cereceda, las ventajas son visibles: «hoy en día no conviene abrir un local, un punto de venta físico por los costos fijos que conlleva. Entre esos, se encuentran el pago del alquiler, los servicios (gas, agua, luz, etc.), hay que estar inscriptos para pagar impuestos en AFIP, las tediosas habilitaciones de los locales (municipalidad, bomberos, entre otros) y demás costos que la gente no tiene en cuenta previo a abrir el comercio». Por otro lado, sostuvo que otro gran costo son los empleados, a los que inmediatamente hay que tenerlos en blanco, pagarles sus respectivos sueldos, cargas sociales y aportes. «Si tienes un negocio virtual quizás con un empleado es suficiente. Por ejemplo, vos respondes los mensajes y el trabajador prepara los pedidos, o viceversa. Seguramente si físicamente necesitabas varios empleados, de manera virtual vas a requerir muchos menos o quizás ninguno», contó.

Otro beneficio que te otorga la venta virtual, según dijo, es que el mismo empleador puede ejercer los distintos roles y de manera eficaz: «una sola persona puede realizar todas las funciones (repartidor, atención al público, manejo de mercadería y hasta proveedor)».

Pese a que también reconoció que, hoy en día, la competencia vía virtual es «feroz», sigue conviniendo trabajar de manera online por los gastos que el empleador se saca de encima en los negocios físicos. «Quizás no dupliques las ventas, pero seguro será más rentable. Hay que tener en cuenta que actualmente todos tienen que vender digitalmente».

Por último, el especialista fue consultado por la pérdida del capital humano con la venta por internet: «Al capital humano no lo matas, lo transferís a otras actividades. Tal es el caso de los deliveries. Las empresas también necesitan trasladar los productos por lo que también se necesita más capital humano en transportes y en otras actividades propias del comercio virtual».

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