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Cuál es la propuesta de los importadores de autos para que bajen los precios de los 0km

El mercado automotor muestra una retracción de la demanda. Gran parte de eso se debe a los altos precios de los 0km debido a la alta presión impositiva.

El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo una larga exposición hace una semana en la que dijo que para el final del mandato de Javier Milei iba a haber una rebaja para el 90% de los impuestos. “Cuando la economía empiece a crecer vamos a devolver esa plata en baja de impuestos”, explicó. Al mismo tiempo, descartó realizar reducciones fiscales ahora por un tema de recaudación y la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.

La teoría económica está dividida en este punto: unos dicen que se necesita crecer para bajar impuestos y otros que se necesita bajar impuestos para crecer.

En el sector automotor hay un reclamo generalizado de fabricantes, importadores y consumidores para aliviar el peso del Estado. Hay que recordar que cuando alguien compra un 0km está pagando por dos. Uno se lo queda el cliente y otro el Estado. La presión tributaria es, como mínimo, del 54% del valor de un auto.

En la cámara que agrupa a los importadores (CIDOA) elaboraron un informe que muestra que, si se bajan los impuestos, se recaudaría más y no menos por mayor volumen de ventas de autos. Dan el ejemplo con una reducción del arancel externo común de 35% al 20%. No de eliminarlo, ya que eso sería una utopía.

Este es el trabajo que hicieron los distribuidores de marcas no radicadas industrialmente en el país.

1 – Mayor recaudación

Considerando que en 2023 se importaron de intra zona (Brasil, México, Colombia, Uruguay) 135.000 unidades pagando 0% de impuestos a la importación y sólo 15.000 de extra zona pagando 35% de impuestos de importación, se proyecta que bajando al 20% el arancel de extra zona se llegarían a importar 60.000 unidades de extra zona pagando 20%. Eso conlleva a más recaudación porque se recauda más cobrando el 20% de 60.000 autos que el 35% de 15.000.

Asimismo, serian autos mucho más modernos, seguros y con equipamiento de última generación. (Pasar del ACE 14 al ACE 18 (Acuerdo de Complementación Económica) con Brasil).

2 – Menor salida de divisas

En el año 2023 el sector automotriz en su conjunto sufrió un déficit comercial de 8.700 millones de dólares. Un hecho insólito debido a que, si los 450.000 vehículos que se patentaron hubieran sido todos importados CBU (Completely Built Up – Terminados), el déficit comercial hubiese sido de 7.200 millones de dólares. Ahorro de 1.500 millones de dólares en salida de divisas.

Esto se debe a los precios de transferencia que realizan las terminales automotrices entre sí (se facturan a sí mismas entre distintos países dejando siempre el resultado en casa matriz). El 70 % de piezas que se importan para el ensamblado de cada auto son más dólares que ese mismo auto terminado.

Al igual que en 1989, la importación estaba totalmente cerrada y nos sorprendimos con los autos que producía el mundo: con levanta vidrios eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, apertura a distancia, etc. Hoy, dada la escasa participación de automóviles extrazona, estamos nuevamente ofreciendo autos caros, viejos, ineficientes y contaminantes. Sin avances tecnológicos.

3 – Más puestos de trabajo

Aumentar el volumen de unidades extrazona y de esta manera atomizar el mercado generando nuevos puestos de trabajo.

  • Más oficinas administrativas del sector.
  • Más puntos de venta en todo el país.
  • Más lugares de post venta en todo el país. Talleres y Herramientas.
  • Más personal en todas las áreas.
  • Más desarrollo en el aérea de repuestos locales o mas recaudación impositiva en Repuestos internacional.
  • Debido a la Robotización del ensamblado de autos, sólo el 4% del sector automotriz realiza esa labor industrial.

4. Más competencia – Precios más bajos.

  • Más oferta de marcas y modelos innovadores.
  • Modernización y optimización de productos con mejor calidad.
  • Vehículos con mayor eficiencia y de mayor cuidado al medio ambiente.
  • Desarrollo de nuevos Negocios para vehículos eléctricos.
  • Mercado mas nutrido y mejor distribuido.
  • Oferta de precios con mayor competencia.
  • Precios más bajos

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