ArgentinaEconomíaFinanzasInversiones

Dólar MEP o Cedears: qué conviene más para dolarizar ahorros

En momentos de tensión política por la transición de Gobierno, es que más de un inversor se pregunta qué conviene hacer.

En medio de la volatilidad cambiaria ante la posibilidad o bien de una liberación del tipo de cambio o de seguir con el plan de la dolarización es que los inversores están a la expectativa de qué puede suceder cuando Javier Milei asuma como presidente. Así, Ámbito habló con diferentes analistas para ver cuál es la mejor forma de dolarizarse teniendo en cuenta el objetivo y el perfil.

En diálogo con Ámbito, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo que hay que aclarar que son dos cosas diferentes. «Dólar MEP es el resultado de comprar un bono o cualquier otro activo que tenga doble cotización y venderlo y quedarse con los dólares. Los Cedears significa invertir en una empresa. Vas a estar dolarizado, pero tiene un riesgo de mercado», explicó.

También dijo que si se desea hacer una operatoria similar al dólar MEP, lo que implica comprar un Cedears en pesos y luego venderlo en dólares para hacerse de los billetes no es una transacción que se recomiende ya que hay pocos papeles tan líquidos como para hacerlo. Una de ellas sería Apple.

«Mucho más líquido es el mercado de ONs (Obligaciones Negociables) ahí podés comprar contra pesos y vender contra dólares con más liquidez. Así que primera la alternativa son los bonos soberanos legislación de Argentina en los tramos más cortos el Bonar 2030 o el Global 2030, segundo tenés las Obligaciones Negociables y recién tercero los Cedears«, explicó Neffa.

Por su parte, Daniel Osinaga, analista de mercado dijo que para dolarizarse a través de instrumentos financieros, «hoy en día conviene comprar un Cedear poco volátil como DIA o SPY, que comprar MEP«, pero que «lo mejor es cambiarse a dolar cable; eso es lo más ridículo de todo, para los que tienen cuenta afuera porque es un canje negativo, es decir, te pagan por sacar los dólares de Argentina».

A su turno, Leonardo Svirsky, la mejor forma de dolarizarse es «siempre con el bono mas operado de todo, actualmente es el AL30».

Las claves para entender o que se viene

Para Osinaga, el dólar en términos históricos está carísimo, en niveles de de 2001. «El tema es si el mercado le va a creer o no a Milei y qué tan rápido acelera Milei con una dolarización. Si va por este camino nadie va a querer tener pesos, se va a caer la demanda de dinero y obviamente el dólar se va a ir por las nubes», anticipó Osinaga,

Y prosiguió con el análisis: «Sin embargo, podría ir primero por resolver la macro, el déficit fiscal, el déficit financiero, y si se soluciona eso primero, es lo que debería hacer. Porque si trata de dolarizar de una, te llevaría una a una hiperinflación». Pero, dijo, el dólar está claro «si Milei endereza la nave y el mercado le cree aunque la volatilidad es «altísima en estos días y hay que tomar todo con pinzas».

A su vez, Ángel Fernández, analista de Mercados de Rava Bursátil se centró en analizar el desempeño del dólar financiero: «El dólar MEP venía contenido por las intervenciones del Gobierno antes de las elecciones y de a poco se comenzó a despertar. Ayer ya hizo nuevo máximo y después vino una toma de ganancia. De forma técnica nos da señal de compra está posibilidad que esto siga subiendo en los próximos días».

Cómo armar una cartera de inversiones dependiendo del perfil

Desde el equipo de Wealth Management de Adcap Grupo Financiero, consideraron que «frente a la volatilidad e incertidumbre que estamos viviendo en Argentina, es esencial dolarizar las carteras para estar resguardado». Frente a un perfil conservador, brindaron las siguientes alternativas: «Podrían ser comprar Dólar MEP y suscribir el mismo a nuestro Fondo de Inversión Renta Dolar, que esta compuesto por Obligaciones Negociables LATAM, de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú. A su vez, complementar la cartera con Obligaciones Negociables de empresas sólidas del sector energético, tales como YPF (YMCHO), Pampa Energía (MCJO) y de consumo masivo como Arcor (RCCJO), entre otras».

Para un perfil moderado, recomendaron agregar fondos que estén atados a la devaluación del dólar oficial y Obligaciones Negociables de mayor rendimiento. Para ello, «creemos que una cartera compuesta por nuestro Fondo de Inversión Moneda, dollar-linked, sumado a las Obligaciones Negociables de Genneia (GNCXO) Compañía General de Combustibles (CP17O), resulta ser una alternativa atractiva para cubrirse contra una posible devaluación cara al nuevo gobierno».

Por último para un perfil agresivo «para aquellos con más aversión al riesgo, vemos oportunidad en la dolarización de la cartera mediante Cedears de empresas tales como Microsoft (MSFT), META (META), Vista (VIST), Amazon (AMZN). Empresas del mundo tecnológico y energético, competitivas y con buenas proyecciones a largo plazo. De esta manera estaríamos atando nuestra inversión al Dólar Contado con Liquidación».

Fuente
Ambito

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba