Innovación y Emprendedurismo

El fin de la industria automotriz

En una entrevista reciente el CEO de Daimler Benz (Mercedes Benz) nos dijo que sus competidores ya no son otras compañías de automóviles, sino Tesla, Google, Apple y Amazon.

El software interrumpirá la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos años. Uber es sólo una herramienta de software, no poseen coches pero ahora son la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es hoy la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no poseen propiedades. Las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. Este año, un equipo superó al mejor jugador de Go en el mundo, 10 años antes de lo esperado. En Estados Unidos los jóvenes Abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson, se puede obtener asesoramiento jurídico (hasta ahora para cosas más o menos básicas) en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos. Así que si usted estudia Derecho, pare inmediatamente. En el futuro habrá un 90% menos de Abogados, sólo quedarán especialistas.

Watson ya ayuda a las enfermeras a diagnosticar cáncer 4 veces más preciso que las enfermeras humanas. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que los seres humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

Automóviles autónomos: En 2020 aparecerán los primeros coches autodistribuidos para el público. Alrededor del 2020, la industria completa comenzará a ser interrumpida. Usted ya no quiere tener un coche, llamará a un coche con su teléfono, se mostrará en su ubicación y le llevará a su destino. No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida y podrá ser productivo mientras conduce. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca poseerán un coche. Así van a cambiar las ciudades, porque vamos a necesitar 90% menos coches para eso. Podemos transformar las antiguas plazas de aparcamiento en parques. Más de un millón de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 100.000 kilómetros, con una conducción autónoma que caerá a un accidente en 10 millones de kilómetros, eso ahorrará un millón de vidas cada año.

La mayoría de las empresas de automóviles probablemente se irán a la quiebra. Las empresas de automóviles tradicionales intentan el enfoque evolutivo y simplemente construyen un coche mejor, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.  

Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi están completamente aterrorizados de Tesla. Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro será 100 % más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.

Los bienes raíces cambiarán. Porque si usted puede trabajar mientras que usted conmuta (va en auto autónomo), la gente se moverá más lejos para vivir en un vecindario más hermoso. Los coches eléctricos se convertirán en corrientes hacia el 2020. Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches nuevos funcionarán con electricidad. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto floreciente. El año pasado, más energía solar fue instalada en todo el mundo que fósiles. Las compañías de energía están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red eléctrica para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas (en techos de casas), pero eso no puede durar. La tecnología se encargará de esa estrategia.

Con la electricidad barata viene el agua barata y abundante. No tenemos agua escasa en la mayoría de los lugares, sólo tenemos agua potable escasa. Imagínese lo que será posible si alguien puede tener tanta agua limpia como quiera, casi sin costo alguno.

Y así en todos los órdenes de la vida y el mundo económico. Por lo tanto, si desea saber cuáles son las oportunidades de negocio: Si piensa en un nicho en el que desea ir, pregúntese: «en el futuro, ¿crees que tendremos eso?» Y si la respuesta es sí, ¿cómo puede hacer que eso suceda antes? Pues bien, si no funciona con su teléfono, olvídese de la idea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba