Empresa con 32 años en Santa Cruz adquiere áreas de YPF en Mendoza y Río Negro

La empresa hidrocarburífera Quintana Energy, con más de tres décadas de operaciones en Santa Cruz, ha expandido su presencia en Argentina al adquirir áreas de YPF en las provincias de Mendoza y Río Negro. En Santa Cruz, Quintana opera el bloque Anticlinal Aguada Bandera, que abarca 432 km², con 13 pozos activos y reservas probadas y probables de 18,21 millones de barriles de crudo.
En el marco del Proyecto Andes de YPF, destinado a la venta de campos maduros, Quintana Energy fue seleccionada para operar el Cluster Mendoza Sur en consorcio con la empresa TSB. Este clúster comprende seis áreas que suman 1.811,3 km², con una producción total de 2.090 barriles diarios de crudo y 844 mil m³ diarios de gas. La UTE Quintana Energy-TSB se ha comprometido a invertir 15 millones de dólares en estas áreas.
Además, Quintana adquirió el área Estación Fernández Oro en Río Negro, uno de los campos gasíferos convencionales más grandes de YPF, con una producción aproximada de 900.000 m³ diarios de gas y 230 m³ diarios de petróleo. Para financiar estas adquisiciones, la empresa obtuvo un préstamo de 30 millones de dólares de Trafigura Argentina S.A., que será reembolsado mediante la entrega de petróleo crudo Medanito proveniente de Estación Fernández Oro.
Hasta la fecha, YPF ha firmado ocho acuerdos para la cesión de 22 áreas convencionales en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, como parte de su estrategia para optimizar su portafolio de activos y fomentar nuevas inversiones en el sector energético argentino.