ArgentinaEconomíaFinanzas e Inversiones

En qué invertir mi aguinaldo

En qué invertir mi aguinaldo
Por CPN Mariano Cáceres
En esta entrega, vamos a revisar varias opciones adecuadas para inversores que tengan un perfil agresivo con el objetivo de conseguir mayores tasas de rendimientos que otros instrumentos de inversión más tradicionales.

IDEA N°1:

ACCIONES ARGENTINAS:

Las acciones son las partes en las que se divide el capital social o patrimonio de una empresa las cuales pueden o no cotizar en el Mercado de Valores. Las personas que adquieren estas partes de capital se denominan accionistas y pasan a ser socios de la compañía.

Para el caso de compañías que coticen en el mercado de valores, cualquier inversor puede comprar sus acciones. Los beneficios económicos que provienen de invertir en acciones son dos:

(1) Aumento del precio de cotización de las acciones en el mercado y

(2) Distribución de beneficios o dividendos por parte de las compañías. Un indicador del desempeño de las acciones argentinas es la evolución del Merval que es el índice más difundido del mercado accionario argentino: mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones seleccionadas.

El índice Merval se suele evaluar medido en dólares (CCL). El objetivo de la cartera es superar el rendimiento del Merval el cual en lo que va del año tuvo un rendimiento del 60%.

En qué invertir mi aguinaldo

IDEA N°2:

CEDEARS:

Los CEDEARs (Certificados de Depósitos Argentinos), son instrumentos que nos permiten negociar acciones de empresas extranjeras a través de títulos que se negocian en el mercado local y en pesos argentinos.

De esta forma un inversor argentino puede acceder a invertir en acciones de grandes empresas del exterior sin necesidad de abrir una cuenta fuera del país, dado que cada CEDEAR está respaldado por un depósito de las acciones extranjeras que representa.

Se vuelve relevante la inclusión de este tipo de instrumentos ya que diversifican la cartera de inversión, permiten obtener cobertura del tipo de cambio y disminuyen el riesgo local.

Otra de las virtudes de los CEDEARs es el hecho de que, más allá de que estos instrumentos cotizan en pesos, al estar vinculados a la cotización de un título que opera en un mercado exterior, ajustan su precio en pesos mediante el tipo de cambio del dólar Contado con Liquidación.

IDEA N°3:

DÓLAR BOLSA:

Uno de los mayores problemas de Argentina es la pérdida de valor de nuestra moneda, lo cual hace tambalear una de las principales funciones que tiene el dinero que es la de ser reserva de valor.

Dado este contexto, históricamente los inversores han buscado proteger sus ahorros mediante la dolarización de sus carteras.

Actualmente, debido a restricciones gubernamentales, nos encontramos ante una situación de “cepo cambiario”, pudiendo comprar solo 200 dólares mensuales mediante el sistema bancario.

Sin embargo, mediante la realización de operaciones bursátiles, los inversores pueden acceder a una mayor cantidad de dólares de manera legal y libre, sin las restricciones existentes.

Otra ventaja es que mediante esta operatoria se pueden comprar o vender dólares a una mejor cotización que la que ofrecen los Bancos y casas de cambio tradicionales.

Finalmente, esta es la herramienta ideal para aquellos que luego de comprar la divisa quieran invertir sus dólares en alternativas bursátiles en el exterior, como es el caso de ETF’s. La compra de estos “dólares bursátiles” se puede realizar mediante dos modalidades: dólar MEP y dólar CCL.

IDEA N°4:

BONOS EN DÓLARES:

Los bonos soberanos en dólares son títulos de deuda en dólares emitidos por el estado nacional.

Cabe mencionar que, los mismos han sido reestructurados en septiembre de 2020, canjeando Argentina sus títulos de deuda como producto de la renegociación con acreedores privados locales y del exterior, logrando así despejar el panorama de vencimientos de capital hasta 2024 y mejorar el perfil de vencimientos del país.

La ventaja de estas circunstancias es que es bastante improbable que un país deje de pagar una deuda que reestructuró hace poco más de un año y cuyos pagos abultados comienzan recién en 2024, fecha muy posterior a la que se plantea como horizonte de inversión en el primer trimestre de 2022.

Consideramos que esta inversión entraña un perfil marcadamente agresivo debido a que durante el año estos papeles han sido muy castigados.

Sin embargo, en lo que va del mes de diciembre, han tenido importantes recuperaciones del 9,4% para bonos internacionales y 15% para bonos locales.

IDEA N°5:

BONOS CER:

Otra clase de bonos son los denominados CER. Estos instrumentos, son títulos emitidos por el estado nacional y su capital se ajusta por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), un indicador que refleja las últimas variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.

Es decir, son bonos que se actualizan por inflación y por esta razón, son muy demandados para ser incluidos como un instrumento de cobertura ya que no solo pagan un interés, sino que protegen el poder adquisitivo de nuestro dinero en un contexto de elevadísima inflación.

El desempeño en lo que va del año de estos papeles estuvo muy por encima de la inflación acumulada para este año, según podemos ver en el cuadro a continuación:

En qué invertir mi aguinaldo

IDEA N°6:

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN DE LIQUIDEZ:

Los FCI Liquidez, también denominados Money Market, tienen un perfil de riesgo conservador, ya que poseen la característica de que no pueden presentar rendimiento negativo, en otras palabras más vulgares, puede sumar poco pero siempre va hacia adelante.

La principal ventaja de los FCI Liquidez es la posibilidad de tener mi dinero a una tasa similar a la del plazo fijo, pero con la diferencia de que puedo elegir el plazo de inversión de manera unilateral (1 día, 2 días, 15 días, etc.) y pedir el rescate de mi dinero cuando sea necesario, disponiendo del mismo, incluso, el mismo día de solicitado el rescate.

IDEA N°7:

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN CER:

Siguiendo con la idea de posicionarme para batir la inflación, los FCI CER pueden ser la herramienta ideal para aquellos que tienen un perfil de riesgo moderado.

La principal ventaja de los FCI’s, es la posibilidad de posicionarme en una canasta de activos, diversificando así los riesgos de concentrar la posición en un solo título y ceder la gestión de la cartera a un equipo especializado que gestionará las inversiones para cumplir el objetivo propuesto, es decir, derrotar a la imparable inflación.

En particular, si analizamos el fondo Consultatio Deuda Argentina, podemos observar que ha conseguido un rendimiento del 51,63% en lo que va del 2021 y si lo comparamos con el 46% de inflación aproximado al cierre de noviembre, podemos ver que claramente el objetivo viene siendo cumplido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba