Finanzas

Finanzas

Esta semana, los principales índices bursátiles norteamericanos cerraron con subas, impulsados por la aprobación final del plan de estímulo por USD 1.9 billones y por el avance en la vacunación en EUA.

En este sentido, ya a partir de hoy los ciudadanos están recibiendo los cheques por USD 1400, donde se están distribuyendo cerca de 160 millones de cheques. Esto, sumado a la extensión de los beneficios por desempleo hasta el Labor Day (6 de septiembre) mas USD 300 suplementarios semanales para desempleados, debería traccionar un mayor nivel de actividad y consumo.

En cuanto al COVID-19, el Pte Joe Biden afirmó que marcó al día de la independencia norteamericano (4 de julio) como la fecha objetivo para comenzar el regreso a la normalidad, gracias a la aceleración de su cronograma de vacunas, donde se están vacunando unos 2.4 millones de personas diariamente.

El mandatario quiere que todos los adultos sean elegibles para vacunarse antes del 1 de mayo. De hecho, ya varios estados del país permiten a cualquier adulto acceder a vacunarse. No obstante, a pesar del avance y caída en nuevos casos diarios, el país suma más de 29.5 millones de casos, mientras que los fallecimientos ascienden a casi 540.000 en el país.
Hace unos días culminó la reunión de dos días de la Reserva Federal (FED), donde la autoridad monetaria resolvió mantener las tasas en el rango 0%-0.25%, mientras que espera que se mantenga en estos niveles hasta al menos 2023. También reiteró que continuará con su programa de compra de activos por USD 120 mil millones mensuales.

Por otro lado, mejoró su perspectiva económica afirmando que esperan un crecimiento del PBI del +6.5% este año y que la inflación core llegue a 2.2%, mientras que el desempleo bajaría al 4.5% desde el 6.2% actual. Para 2022, el PBI esperado quedó en 3.3% y la inflación bajaría al 2% a/a. Esta decisión de tasa se da en un contexto donde los rendimientos de los títulos de EUA continúan en aumento, con un empinamiento de la curva norteamericana producido en la última semana. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ya se encuentra en torno a 1.66%, sumando unos 15 puntos básicos desde la semana pasada, mientras que el rendimiento a 30 años ya tocó 2.42%, aumentando unos 20 puntos básicos con respecto a hace una semana.