Introducción al mundo del vino

Hace unos días asistimos a un Seminario de “Introducción al mundo del vino” organizado por el INV y Agencia San Juan.
Dirigido por el Ing. Hugo Carmona (Vicepresidente del INV) junto a otros funcionarios, donde se refirieron entre otros temas al Origen y Tipos de vides: Vides asiáticas, europeas y americanas.
Nos interesa la vid europea o “Vitis vinífera” de la que hay más de 10.000 variedades. Muy pocas variedades dominan el mundo comercial en vinos: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Sauvignon, Pinot Noir y Malbec.
La vid según propósitos:
Vino, Jugo de uva o mosto, Pasas, Uva de mesa y Subproductos: alcohol, vinagres, sales, orujos y base de otras bebidas.
Superficie mundial:
Hay 7,4 millones de hectáreas plantadas, 34 países productores y sólo 5 países tienen el 50% de la superficie total:
- 1.España
- 2.China
- 3.Francia
- 4.Italia
- 5.Turquía
- 6.USA
- 7.Argentina
PERIODISMO ESPECIALIZADO:
La especialización periodística surgió del agotamiento del modelo informativo a raíz de la crisis de la prensa a principios del siglo XX ante la competencia de los medios audiovisuales.
La opinión pública cada vez tiene mayor grado de formación y mayor nivel cultural, no es una masa a la que se informa.
Hoy se demandan análisis, explicaciones, interpretaciones y valoraciones que sólo pueden realizarse desde el conocimiento.
Ante la superabundancia de información de carácter uniforme, las grandes empresas de la comunicación se ven obligadas a ofrecer un producto diferente, en búsqueda de una cobertura de calidad por lo cual el reto del futuro es aumentar y mejorar la calidad de la información.
El periodismo de precisión está perfilándose como uno de sus más eficaces instrumentos, al servicio de la especialización, el rigor, la credibilidad, la transparencia y la democracia.
Los medios de comunicación desempeñan funciones sociales esenciales, sobre todo en relación con la política democrática y en relación al servicio público que ofrecen.
Periodismo Especializado es aquella estructura informativa que penetra y analiza la realidad de una determinada área de la actualidad a través de las distintas especialidades del saber; profundiza en sus motivaciones; la coloca en un contexto amplio. Que ofrezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomode el código al nivel propio de la audiencia, atendiendo a sus intereses y necesidades.
TURISMO:
El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros. (OMT, 1994)
TURISMO DEL VINO – ENOTURISMO:
Es un subtipo del turismo gastronómico, que se refiere al turismo cuya motivación es visitar viñedos y bodegas, realizar catas, consumir y/o comprar vino, a menudo en el lugar en que se produce o en sus cercanías. (OMT, 2019).
Valles de vid en San Juan
- Valle de Tulum
- Valle Ullum Zonda
- Valle de Calingasta
- Valle de Iglesia
- Valle de Jáchal
- Valle Fértil
- Valle de Pedernal
PRODUCTOS ENOTURÍSTICOS Y ENOGASTRONÓMICOS:
- Cosecha de uva.
- Pisado de uva.
- Poda de vid.
- Degustación dirigida.
- Visita guiada.
- Gastronomía en bodegas.
- Menú por pasos.
- Alojamiento temático.
- Cabalgatas entre viñedos.
- Paseo en bicicleta por viñedos.
- Burbujas en acuarela.
- La magia del vino.
- Juego del Blend.
- Maridaje de punta de espalda y vino.
- Arte y Música en Ruta del Vino.
- Pintando con vino.
- Escribiendo con vino.
- Cocina participativa entre viñedos.
- Estrellas y vinos.
- Estrellas y burbujas.
- Exposición de obras artísticas pintadas con vino.