EconomíaFinanzas

Inversiones en marzo: cuáles fueron las acciones y bonos más elegidos en la bolsa

Las acciones bancarias, que venían rezagadas, recuperaron terreno perdido y encabezaron las alzas entre los papeles con más ganancia. Los bonos en dólares tuvieron un gran mes.

Pese a algunos reveces políticos, el Gobierno logró una consolidación en las cuentas fiscales (obtuvo por segundo mes consecutivo superávit gemelos) objetivo que fue convalidado por el mercado que nuevamente logró que los activos argentinos cerraran con fuertes ganancias. De esta forma se revirtió lo sucedido en febrero cuando los activos argentinos terminaron con mermas.

Si bien continúa con la licuación de los salarios y las jubilaciones, la desaceleración de la inflación aún más veloz de lo esperado y la pax cambiaria, fueron tomadas como buena señal este mes. Internacionalmente, la Fed mantuvo las tasas de referencia en el nivel actual pero la esperanza de que sucedan 3 recortes este año amplió el apetito por los activos de riesgo.

Acciones argentinas

El S&P Merval acumuló una mejora mensual cercana al 19,6% medida en pesos, y de 18,1% calculada en dólares (CCL). El ranking de los mejores rendimientos lo encabezan los papeles financieros de la mano de BYMA (+41,3%); banco BBVA (+37,5%); y Supervielle (+35%).

«Creemos que los bancos experimentaron una suba abrupta dado que estaban rezagados respecto de otros activos del Merval. Incluso después del rally, poseen ratios de valuación atractivos dentro del Merval, aunque no tan así comparando con Estados Unidos o Brasil. El impulso además vino dado por los sólidos resultados que alcanzaron, alejándose del negocio tradicional y prestando al sector público», explicaron desde IOL Invertironline.

Bonos en dólares

El riesgo país argentino cerró marzo en los 1.441 puntos, aunque en el mes perdió un 15,5% para regresar a niveles casi mínimos desde inicios del 2021. Así, los bonos que más subieron en el mes fueron el Bonar 2038 (+22,3%), el Global 2029 (+20,6%), y el Bonar 2041 (+20,3%).

Desde el equipo de Research de IOL Invertironline explicaron que la suba responde a un claro respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina.

Bonos en pesos

Los bonos atados a CER que más avanzaron en el mes fueron TX26 (+16,3%), el DIP0 (+16,6%), y el DICP (+13,2%). En cuanto a los dollar linked, la pax cambiaria generó que moderaran fuertemente los avances: finalizaron en T2V4 (+1,9%), y el TV 24 (+4,1%). En cuanto a los BOPREALES el que más subió fue el BPOB7 a 8,1%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba