El MundoInversiones

Invertir en las compañías más importantes del mundo

Por: CPN Mariano Cáceres

En un contexto económico global impactado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y dada la crisis económica local, los inversores argentinos con perfil agresivo, es decir que están dispuestos a arriesgar parte de su capital en busca de mayores retornos, buscan invertir en acciones de compañías con buenos balances, marcas reconocidas y potencial de suba. La mayoría de ese tipo de empresas cotiza en el mercado de Estados Unidos y en dólares. No obstante lo mencionado, existen instrumentos en pesos para acceder a dichas compañías, según se comenta a continuación.

  • ¿Qué instrumentos me permiten invertir en acciones de las compañías más grandes y capitalizadas del mundo desde pesos?

La respuesta a dicha pregunta son los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), que son instrumentos en pesos que se pueden negociar en el mercado de capitales que representan acciones de empresas extranjeras. De esta forma un inversor argentino puede acceder a invertir en acciones de grandes empresas del exterior sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior, pudiendo comprar y vender acciones de empresas estadounidenses desde montos bajos en pesos.

  • ¿Cuáles son ejemplos de las compañías a las que me permite acceder? ¿Y qué montos mínimos tienen?

Es decir, me permite comprar Coca-Cola Co., Apple, Microsoft, Amazon, Disney, Netflix o incluso Barrick Gold, entre otras. Asimismo, me permite invertir en acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior como es el caso de Mercado Libre o Globant. Cada Cedear tiene un mínimo que representa una acción, el más fácil para ejemplificar puede ser Barrick en donde 1 Cedears representa una acción y a precio de Coca-Cola Co. que comprando 10 Cedears estoy comprando el equivalente a 1 acción de la compañía.

  • ¿Cuáles son las ventajas de posicionarse en Cedears?

1. Invertir en acciones que no tienen riesgo argentino en medio de un proceso de crisis económica e incertidumbre por la renegociación de la deuda.

2. Estar protegido de una disparada del dólar, ya que, si bien se invierte desde pesos, el instrumento replica los movimientos de la acción en el exterior y el tipo de cambio del dólar Contado con Liquidación. En otras palabras, es también una forma de dolarizar el ahorro sin restricciones cambiarias, aunque de todas formas se debe considerar que la inversión se está realizando en acciones que pueden tener volatilidad.

3. Cuando la empresa distribuye beneficios, los mismos se cobran en dólar billete.

4. En el caso de las personas humanas las ganancias por compra y venta de estos instrumentos se encuentran exentas del Impuesto a las ganancias.

  • ¿Para qué perfil de inversor están diseñados los Cedears?

El instrumento se encuentra diseñado para perfiles de inversores agresivos que busquen proteger su capital de los movimientos del dólar, pero quieran buscar rentabilidad, arriesgando parte de su capital invirtiendo en acciones. Para poder operar, avisa a tu asesor comercial que te brindará soporte para acceder a esta alternativa y otras en el mercado estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba