Israel: Industria de Alta Tecnología (Parte 2)

Así pues, tras repasar las raíces y los orígenes de una de las industrias más impresionantes y rentables que han crecido en Israel desde tiempos inmemoriales, veremos las tendencias que seguirán en la vanguardia:
1. Proteger y servir: Israel lidera el mercado internacional de la ciberseguridad. Hay más de 400 empresas de ciberseguridad en Israel y es probable que la oferta siga creciendo; esta industria de alta tecnología genera más de 6.500 millones de dólares al año en ventas de productos y es uno de los buques insignia de alta tecnología.
Check Point, que desarrolla un software para la seguridad de la información, los ordenadores y las redes, es quizá la empresa más famosa y la más antigua del sector, pero compañías como Cyberark y Forescout también se han hecho un nombre en el mundo con su trabajo. Las empresas israelíes que podrán ser protagonistas en un futuro próximo son: Soluciones basadas en la computación en la nube para proteger la identidad y la información en línea, un campo en el que empresas como Wiz, Ermetic y Ora Security están actualmente a la vanguardia.
Detección de amenazas en la red: empresas como Aqua Security, Hunters y Salt Security están a la vanguardia. Seguridad de la información para activos digitales y redes de grandes organizaciones: empresas como Perimeter 81 y Axonius operan actualmente en este campo.
2. La tecnología financiera destinada al comercio y los servicios financieros a través de Internet y los teléfonos inteligentes, es uno de los mundos de más rápido crecimiento en la alta tecnología israelí.
En su mayor parte, grandes ciudades como Nueva York y Londres se consideran los principales centros de desarrollo de estas tecnologías, pero hoy es imposible no mirar a Tel Aviv en particular y a Israel en general, como otro importante foco de su crecimiento. Más de 500 empresas emergentes trabajan actualmente en este campo aquí en Israel; unas 12 de ellas se consideran «unicornios» (empresas emergentes cuyo valor se estima en más de mil millones de dólares).
Hay varias empresas clave de tecnología financiera como Etoro, que está desarrollando una plataforma basada en redes sociales para la negociación en el mercado de capitales; Lemonade, que está desarrollando herramientas digitales para el sector de los seguros; Melio y Rapid, que están desarrollando herramientas para la transferencia de pagos entre empresas y consumidores; Papaya, que está desarrollando servicios informáticos en las áreas de gestión de nóminas y recursos humanos y Stamply, que está desarrollando y operando una plataforma para la gestión de facturas.
Los expertos diagnostican que el sector fintech israelí está creciendo con tanta fuerza porque «permite acceder a sinergias entre la seguridad de la información y las finanzas, especialmente en torno a la prevención del fraude y la analítica de datos».
3. Las tecnologías médicas y sanitarias son la próxima gran novedad de la alta tecnología israelí. Cuando la epidemia del Corona Virus irrumpió en nuestras vidas hace unos tres años, el campo de las tecnologías sanitarias dio un rápido salto en Israel, aunque ya tenía una buena tendencia al alza incluso antes de la epidemia, sobre todo gracias a los desarrollos de las tecnologías de inteligencia artificial y big data que se movilizaron al servicio de la medicina.
Por ejemplo, la start-up Aidoc se dedica al desarrollo de estas tecnologías inteligentes para identificar y localizar anomalías críticas en fotografías médicas (radiografías, etc.) para los radiólogos.
Otra startup israelí que opera en este campo y que ha crecido mucho tras el coronavirus y la gran transición a los servicios médicos digitales es Nym Health, que está desarrollando un sistema para el análisis automático de la información de la historia clínica de cada paciente y la facturación de los servicios médicos.
4. Inteligencia artificial y automatización: Hay bastantes historias de éxito israelíes en la industria de la IA que merece la pena mencionar.
En muchos sentidos, el país realmente lidera el desarrollo de esta tecnología innovadora, ya que Israel ocupa el tercer lugar en el mundo en el número de startups que se ocupan de la inteligencia artificial.
Tales empresas principales que lograron recaudar cantidades que ascienden a millones y miles de millones de dólares son, por ejemplo, Salto, que se especializa en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para optimizar la gestión empresarial y el software corporativo; Granulite, que desarrolló una plataforma que mejora el rendimiento de las infraestructuras informáticas de empresas y grandes organizaciones y Appitools desarrolló un sistema inteligente que verifica rigurosa y cognitivamente todos los componentes visuales de las interfaces de los sitios web, las apps y otros productos digitales y se asegura de que se vean y funcionen bien.
También en el campo de las tecnologías cívicas interesantes, los expertos mencionan la empresa Optibus, que desarrolla un sistema inteligente para planificar, gestionar y operar sistemas de transporte público y que recaudó más de 100 millones de dólares durante 2021.
5. Las tecnologías informáticas sólo pueden moverse y funcionar tan rápido como lo permitan los chips de los ordenadores, las fichas, así que ¿cómo aumentan en Israel incluso esta velocidad? mediante la tecnología de la computación cuántica, que ha cobrado un gran impulso allí.
Sin profundizar demasiado, explicaremos que la computación cuántica en realidad moviliza propiedades de la mecánica cuántica física para producir computadoras que pueden producir cálculos a una velocidad mucho mayor que las computadoras normales.
Ya en 2019, el gobierno israelí lanzó un programa para promover la computación cuántica con un enorme presupuesto de 1,25 mil millones de dólares en 5 años y parece que sus frutos ya comienzan a cosecharse, cuando en octubre pasado se informó que el número de Startups de computación cuántica en Israel creció de 5 a 30.