El Mundo

Israel: Industria de Alta Tecnología

Hay que decir que el título de «nación emergente» se otorga a Israel con honor y honestidad. El hecho de que en las últimas décadas hayan surgido allí decenas de miles de nuevas empresas y de que gigantescas corporaciones de tecnología internacionales hayan abierto sus propios centros de desarrollo en este país, ha convertido a Israel en uno de los abanderados y líderes mundiales en los campos de las tecnologías de élite. 

Para tratar de entender el secreto de la magia de esta floreciente industria, cómo se ha desarrollado, cuál será su futuro, vale la pena mirarlo desde fuera por un momento.

¿Cómo empezó el crecimiento de la alta tecnología Israelí y por qué es tan próspera? Expertos del fondo de capital riesgo estadounidense Sapphire analizaron el meteórico ascenso de la industria israelí de alta tecnología a lo largo de los años y dieron con una serie de ideas y factores claves que condujeron a la creación de las condiciones ambientales que propiciaron este salto:

1. La financiación temprana que apoyó el desarrollo de la industria en Israel. Los expertos de Sapphire destacan favorablemente el temprano avance de la industria de alta tecnología en Israel, ya a principios de la década de 1980, ya que fue liderado por las industrias de defensa y espacial que invirtieron fuertemente en el país.

Ya en 1985, el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, el general de división retirado Dan Tolkovsky, fundó el primer fondo privado de capital riesgo en Israel y en 1993, el gobierno israelí estableció un «programa de iniciativas» para fomentar las inversiones de capital riesgo en Israel.

Se trata de hitos importantes y pioneros que condujeron a la duplicación de las inversiones en I+D en Israel y al enorme crecimiento que la alta tecnología israelí ha experimentado a lo largo de los años.

2. El ejército actúa como «incubadora» y «acelerador» de la industria. Y, por supuesto, no hay orgullo israelí sin hablar un momento de las Fuerzas de Defensa de Israel FDI, a las que los expertos de Sapphire definen como «una cantera de fundadores y constructores dispuestos a afrontar duros retos técnicos».

El Cuerpo de Inteligencia es conocido por ser el principal motor de la industria israelí de alta tecnología y muchos de sus graduados no sólo se integran en empresas ya existentes, sino que fundan y establecen nuevas empresas que se convierten en compañías millonarias y se benefician de «trabajar» en problemas Grandes en un entorno de alta presión y logra el liderazgo de valor en una etapa temprana».  

3. Las startups israelíes tienen una ambición temprana de expandirse al mercado internacional.

Los expertos en fondos de capital en  riesgo de EE.UU. señalan el hecho de que, dado que el mercado tecnológico  israelí es relativamente pequeño en comparación con los mercados de EE.UU. o Europa, los emprendedores de Israel saben que tendrán que pensar de forma global para construir con éxito una empresa grande y fuerte, en una comunidad tecnológica dedicada y bien informada como las que han creado en Israel, junto con el tamaño compacto del mercado en Israel que permite que los productos se prueben y demuestren rápidamente, ha ayudado a que crezca allí una versión local del «Silicon Valley» de EE.UU.

(Continúa en la próxima entrega)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba