Los Mercados Globales: Incertidumbre en Medio de Crisis y Tasas de Interés
El mercado cerró en terreno negativo: el aumento de los riesgos geopolíticos se está convirtiendo en una preocupación importante para los mercados de acciones. Hay panorama incierto en lo que respecta a las tasas de interés y una complicación adicional debido al repunte en los precios del petróleo es lo último que los mercados necesitan.
La temporada de presentación de resultados del 3oT23 tampoco está cumpliendo con las expectativas de muchos inversores. Los resultados han sido variados y la decepcionante presentación de Tesla (TSLA) está generando preocupación en torno a los próximos informes de ganancias de las grandes empresas de tecnología que se esperan esta semana.
El S&P 500 cayó un 2,39% en la semana previa, cortando una racha de dos semanas consecutivas de performance positiva, mientras que el Dow Jones retrocedió un 1,61% y el Nasdaq bajó un 3,16%.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció los recientes signos de enfriamiento de la inflación y también hizo énfasis en que la autoridad monetaria mantendrá su firme compromiso con su mandato del 2%. El rendimiento de los Treasuries a 10 años tocó brevemente el 5% por primera vez desde 2007 luego de los comentarios de Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York, que estuvieron en línea con el mensaje de las actas del FOMC.
En cuanto al calendario económico, EE.UU
Publicará la estimación avanzada del PIB del 3oT23, junto con los ingresos y gastos personales de septiembre. Se espera que la economía haya crecido 4,1% YoY, marcando una aceleración desde el crecimiento del 2,1% en el trimestre anterior, debido en parte al sólido gasto del consumidor y al aumento de la inversión privada.
En Europa, se espera ampliamente que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés actuales, marcando una pausa en su campaña de endurecimiento después de diez aumentos consecutivos de tasas. Los datos preliminares probablemente indicarán una disminución en la confianza del consumidor en la Eurozona debido a las renovadas preocupaciones sobre la inflación provocadas por el aumento de los precios del petróleo y el conflicto en Oriente Medio. En el Reino Unido, se dará a conocer el último informe de empleo, mientras que los datos flash de PMI se espera que sugieran una contracción más moderada tanto en la manufactura como en los sectores de servicios. Además, la CBI publicará datos sobre pedidos de fábrica, confianza empresarial y operaciones de distribución. En Japón, todas las miradas estarán puestas en los datos del PMI de octubre y en el índice de precios al consumo de Tokio, ya que los mercados intentan anticipar una posible intervención o un cambio de política por parte del Banco de Japón.
El petróleo subió la semana pasada, avanzando por segunda semana consecutiva respaldados por los temores que el conflicto entre Israel y Hamas pueda extenderse a Medio Oriente y causar interrupciones en el suministro en la región. El dólar (DXY) bajó la semana pasada, mientras se continúa evaluando la perspectiva de la política monetaria de la Reserva Federal a la luz de los últimos comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.