Origen del “Tío Sam”

Origen del “Tío Sam”

Todos conocemos al Tío Sam, o al menos creemos que lo conocemos.

La frase “Tío Sam”  tiene incluso una definición en el diccionario y tiene su propio día dedicado el 13 de septiembre. Pero, ¿te has parado a preguntarte quién es esa persona que está detrás del cartel de “Te quiero a ti”? ¿Hubo alguna vez un Tío Sam real? ¿Formó parte del ejército estadounidense de alguna manera?. Recorramos la pista histórica de los orígenes del famoso Tío Sam estadounidense. La definición de Tío Sam según el diccionario, es la siguiente: “el gobierno de los Estados Unidos”; “la nación o el pueblo estadounidense”.

En pocas palabras, es una “expansión de U.S., abreviatura de Estados Unidos”.  Es importante señalar que no existen pruebas históricas totalmente sólidas que conecten al personaje ilustrado con una figura histórica real.

Dicho esto, cualquier pista que se siga en busca del Tío Sam conducirá a un tal Samuel Wilson que vivió en Troy, Nueva York y vendió barriles de carne al ejército estadounidense durante la Guerra de 1812.

En los barriles estaban impresas las letras U.S., que significaban “Estados Unidos”. La gente lo interpretó erróneamente como una abreviatura de Tío Sam, ya que ese era su apodo en la ciudad de Troy.

El creador del Tío Sam fue Thomas Nast, el ilustrador político que dibujó algunas de las caricaturas más populares del Tío Sam: se trataba de varias caricaturas políticas que representaban al personaje en diferentes situaciones, es el mismo que creó en 1881 la imagen de Papá Noel tal y como la conocemos hoy, esa caricatura se llama “Merry Old Santa Claus”.

Otro ilustrador de nombre James Montgomery Flagg fue el que colocó al Tío Sam en el icónico cartel de “I Want You” ( Te necesito en el Ejército”. Este se basó en un cartel británico realizado por Alfred Leete en 1914, del Secretario de Estado para la Guerra Lord Kitchener llamando a los británicos a la guerra.

El nacimiento de un icono señalando con el dedo apareció por primera vez en la portada de la revista Leslie’s Weekly el 6 de julio de 1916. El título inicial del cartel era “¿Qué estás haciendo para estar preparado?”.

Esto fue antes de que EE.UU. declarara oficialmente la guerra a Alemania, pero las señales de lo que se avecinaba eran claras para todos. El título del póster se cambió más tarde a “Te quiero para el ejército de EE.UU.”, cuando se convirtió en un póster de reclutamiento. Durante los años 1917-1918, mientras Estados Unidos participaba en la Primera Guerra Mundial, se imprimieron 4 millones de copias del cartel.