Latinoamérica

Países que más utilizan las redes sociales

El 54% de los latinoamericanos utiliza Facebook y el 52% Whatsapp. Paraguay es donde más se usan las redes sociales.

El 83% de los paraguayos tiene acceso a las nuevas tecnologías y el dato es inesperado porque contrasta con las cifras de exclusión social ya que sigue siendo una de las naciones con más dificultades económicas en la región. Los siguientes puestos en la lista son para Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Algo más descolgados aparecen Chile (69%), Colombia (68%) y Brasil (63%), que paradójicamente son algunos de los países latinoamericanos más prósperos.

Los datos han sido obtenidos en un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina para el diario español “El País” y revelan también una realidad sorprendente y paradójica: más de la mitad de los encuestados que declararon no tener agua potable en casa estaban sin embargo conectados a las redes sociales. Asimismo, el 57% de las personas que admitieron tener dificultades para conseguir comida también utilizan Facebook o Whatsapp,

“La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad” es la conclusión del informe. A pesar de que durante los últimos 10 años la economía de Latinoamérica ha experimentado algunas mejorías, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) estima que el 28% de los latinoamericanos viven aún en situación de exclusión social: sin embargo, en esa misma década el número de usuarios de Internet se triplicó, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El 54% de los latinoamericanos utiliza Facebook y el 52% dispone de Whatsapp. El 30% utiliza Youtube. Le sigue Instagram, con un 14% y Twitter con un 13%. También es importante señalar que el 35% de los latinoamericanos no utiliza ninguna red social. El estudio también mide la respuesta sobre las expectativas que tienen los usuarios latinoamericanos de redes sociales: “¿Qué esperan de las nuevas tecnologías? El primer deseo del 48% de los encuestados es que tengan un impacto positivo en la salud, con un 45% siguen el cambio climático y la creación de empleo. En una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades”.

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