EmpresarialesInnovacionesInversiones

Quién es Eric Yuan, el empresario chino que creó la aplicación más utilizada en la pandemia del Covid-19 y se convirtió en un poderoso multimillonario

Renunció a su trabajo para ingresar a un negocio donde la competencia era feroz, pero 9 años después obtuvo una valiosa recompensa.

Eric Yuan es un empresario nacido en China, precisamente en Shandong. Allí, se graduó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de esa misma ciudad, y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Minería y Tecnología de China. Intento por años emigrar a los Estados Unidos pero su visa era rechazada, hasta el año 1997 donde finalmente pudo hacerlo.

En el país del norte trabajó en WebEx, donde llegó a ser Vicepresidente de la compañía. Se nacionalizó como ciudadano de los Estados Unidos en el año 2007, mismo año en el que Cisco System compró esa empresa. En el 2011 renunció para crear zoom, e ingresar en el mercado de las videollamadas.

Zoom, la gran creación de Eric Yuan

Al principio, esta decisión parecía arriesgada y con pocas posibilidades de ser exitosa. Pero la ejecución fue ambiciosa y supo hacer que la herramienta se ganara un lugar a pesar de que existían muchas aplicaciones similares, como Skype, Discord y House Party entre otras.

Lo que sin dudas le dio relevancia a Zoom, fue el objetivo de brindar a los usuarios la capacidad de realizar teleconferencias entre más de 15 personas, haciendo que sea muy útil para realizar reuniones de trabajo, lo que era más difícil con las demás que permitían una menor cantidad de usuarios conectados a la vez.

La versión preliminar fue lanzada en la empresa WebEx, junto con ex compañeros de trabajo de ese lugar y de la compañía Cisco System, y trabajaron más de 40 ingenieros. Para el año 2013, la cantidad de usuarios por conferencia aumentó a 25 y la compañía ya tenía 1 millón de usuarios.

En el año 2019 empezó a cotizar en bolsa y su valoración ascendió a 16 mil millones de dólares, lo que hizo millonario a Eric Yuan que era el accionista mayoritario con el 22% del total. Por si esto fuera poco, al año siguiente, con la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid19 la empresa ganó 2,2 millones de usuarios en todo el mundo lo que llevó las acciones a escalar incluso más rápido que el año anterior.

El patrimonio de Eric Yuan en 2024

Durante el año 2021, Eric Yuan llegó a tener un patrimonio de 14.9 billones de dólares. Como era de esperar, luego de la salida definitiva de la cuarentena obligatoria, la empresa finalizó el boom que había alcanzado en aquellas épocas. Y en el año 2024 su fortuna bajó hasta los 4.2 billones en febrero, y en estos momentos se encuentra en los 3.9 si actualizamos al día de hoy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba