Se recuperaron las ventas pymes en octubre, pese a la incertidumbre preelectoral
Crecieron 2,8% versus septiembre y en lo que va del año acumulan un aumento interanual de 4,2%, según CAME. Estuvieron 1,4% abajo que en octubre de 2024. Según la entidad, el consumo mostró cambios de hábito, con mayor selectividad en las compras y un menor gasto promedio.

Se recuperaron las ventas minoristas pymes en octubre, pese a la incertidumbre preelectoral, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló que estuvieron condicionadas por la baja capacidad de compra de los hogares, la falta de liquidez y la volatilidad vinculada a las legislativas, por lo que indicó que el consumo mostró cambios de hábito, con mayor selectividad en las compras y un menor gasto promedio.
Precisó que el mes pasado, se observó un incremento de 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada y que en lo que va del año acumulan un aumento interanual de 4,2%. Añadió que contra octubre de 2024, bajaron 1,4% a precios constantes.
En ese sentido, del análisis por rubros se desprende que seis de los siete sectores relevados mostraron caídas interanuales. “Perfumería” presentó la mayor baja (6,3%), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (3,7%).
En cambio, en la comparación intermensual, todos los rubros registraron incrementos. “Perfumería” lideró el crecimiento, con una suba de 9,7% respecto del mes anterior; seguida por “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (4,1%).
“Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, aunque no alcanzó para modificar la tendencia general de consumo prudente y estancamiento registrada desde meses”, destacó CAME, e indicó que predomina la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir.
Agregó que los negocios que participaron del sondeo, realizado entre el 1 y 6 de noviembre y que incluyó a 1.183 establecimientos minoristas, destacaron “mayores costos operativos; competencia de importados, supermercados, mayoristas, aplicaciones de delivery, plataformas digitales del exterior y el canal informal; y menor efectividad de las promociones frente a la pérdida de poder adquisitivo”.
“Se implementaron estrategias de descuentos en efectivo, acuerdos con tarjetas y acciones en redes sociales para sostener las ventas. La facturación se mantuvo estable en términos nominales, pero señalaron un contexto de fuerte cautela del consumidor y ausencia de señales de recuperación sostenida”, apuntó.
Para CAME, los bienes del hogar no fueron prioridad de gasto. La incertidumbre y las elevadas tasas de financiación limitaron las compras con tarjeta, mientras que las promociones y descuentos en efectivo no lograron generar una mejora sostenida.
Respecto de la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.
En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro.
En tanto, se mencionaron dificultades para sostener el empleo y el financiamiento, junto con expectativas moderadas de recuperación tras el proceso electoral.
“La mayoría de los comercios espera una leve mejora en la actividad hacia fin de año, vinculada al cambio de temporada y al consumo de diciembre”, resaltó CAME.
En tanto, sobre la posibilidad de invertir, 57,3% considera que no es un buen momento, contra un 14,8% que piensa que sí lo es y un 27,9% que no tiene una opinión definida o no respondió la pregunta.



