Economía

Un insumo clave de la construcción se desplomó 20% en enero: las expectativas para 2024

Los principales números confirman la fuerte caída en las ventas en medio de una fuerte ajuste de las cuentas públicas por parte del Gobierno nacional.

Los despachos de cemento en enero totalizaron 772.874 toneladas, reflejando una caída del 20% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe reciente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Del total despachado el mes pasado, 766.837 toneladas fueron destinadas al mercado interno, lo que representa una disminución del 19,87% en comparación interanual, mientras que 6.036 toneladas se destinaron a la exportación, reflejando una caída del 18,48% en relación al mismo período del año anterior. Por otro lado, se importaron 460 toneladas de cemento.

Dado que el cemento es un insumo clave en el sector de la construcción, las variaciones en los despachos de este material se consideran un indicador adelantado de la actividad general en el sector. Los datos de enero serán complementados por el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se publicará el 6 de marzo.

Los indicadores de coyuntura de la construcción de diciembre y el año completo 2023, dados a conocer recientemente por el Indec, muestran un descenso del 3% en el nivel de actividad del sector durante el último año.

Durante 2023, se observaron aumentos en mosaicos graníticos y calcáreos (8,3%), pinturas (3,6%), y otros insumos como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (3,5%), así como en hormigón elaborado (0,6%).

Por otro lado, se registraron disminuciones en artículos sanitarios de cerámica (11%), pisos y revestimientos cerámicos (9,8%), asfalto (9,1%), ladrillos huecos (7,6%), yeso (7,4%), cales (6,6%), hierro redondo y aceros para la construcción (6,1%), cemento Portland (3%), y placas de yeso (1,2%).

Bajas expectativas para el sector de la construcción

En cuanto a las expectativas del sector, el 40,8% de aquellos involucrados principalmente en obras privadas anticipan una disminución en la actividad durante el primer trimestre, mientras que solo el 6,1% prevé una mejora.

En el caso de las obras públicas, el 77,4% estima una disminución en la actividad, mientras que solo el 2,8% anticipa un aumento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba