El MundoLo que viene

Viajar a la Luna…gratis

La invitación de un magnate japonés de viajar como turistas espaciales al satélite despertó una fiebre en todo el mundo. La misión se realizará en el 2023.

El empresario japonés Yusaku Maezawa tendrá que aprender a gestionar su generosidad. Este magnate lanzó una convocatoria para viajar como turista espacial a la Luna en el 2023 y recibió un millón de solicitudes.

El proyecto Dear Moon (Querida Luna) fue lanzado por este magnate, con la idea de convocar a ocho personas que volarán hasta el satélite de la Tierra en una misión organizada por SpaceX, la empresa de viajes al espacio exterior de Elon Musk. Maezawa no pedía grandes requisitos: apenas que los interesados tengan ‘vocación artística’.

Entre los interesados hay famosos DJs, investigadores científicos, fotógrafos, deportistas y, por supuesto, muchos artistas.

Más concretamente, bajo esta denominación habrá que cumplir con dos criterios: estar listo para «empujar los límites de la creatividad» y ayudar a los otros integrantes del viaje espacial a ir por ese camino.

Las interpretaciones  quedaron a criterio del anfitrión. «Hemos recibido solicitudes de un millón de personas de 249 países y territorios, es decir, básicamente de todo el mundo», reveló este viernes Maezawa en un vídeo publicado en YouTube.

En él señaló que la selección se encuentra en el «proceso final de revisión» de solicitudes y presentó a algunos de los candidatos.

«Tengo mucha curiosidad por ver cómo se ven los colores, cómo se ve el cosmos», explica en su vídeo de candidatura la artista Avery Singer, cuyas obras se exponen en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Guggenheim y que busca la oportunidad de ser «la artista que no sólo es capaz de experimentar esto, sino de descargarlo, volver a mi estudio y plasmarlo en mi trabajo».

Otros solicitantes son el activista LGTBIQ italiano Riccardo Simonetti, el coreógrafo checo Yemi Dele Akinyemi, la estadounidense Alyssa Carson, conocida por su afición al espacio y su página NASA Blueberry y Sandali Lakshani Kumarasighe, de Sri Lanka, con una pasión similar que promociona activamente en su país.

Maezawa amasó su fortuna con Zozo la plataforma de moda en línea más grande de Japón. El empresario compró las ocho plazas que la compañía SpaceX había puesto a la venta para su primer viaje a la Luna, programado para dentro de dos años.

También se hará cargo de los traslados y los gastos relativos al intenso entrenamiento para viajar al espacio exterior. Los participantes de la misión darán varias vueltas alrededor del satélite y mirarán sus cráteres y mares desde el exterior de la nave, que no podrá aterrizar en la superficie polvorienta.

¿La razón? Las naves de SpaceX no tienen la potencia necesaria para alunizar y volver a despegar, y una salida a la superficie lunar requeriría un entrenamiento más duro que solo estar dando vueltas en la cápsula.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba