Xpeng muestra 4 nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial
Empresa de tecnología automotriz de China, xpengcelebró el evento Xpeng AI Day 2025 el 5 de noviembre de 2025 en el Xpeng Science Park, Guangzhou.

Con el tema «Emergencia», este evento es un impulso importante para presentar cuatro importantes innovaciones basadas en la IA física que están listas para la producción en masa.
Las cuatro tecnologías son Xpeng VLA 2.0, Xpeng Robotaxi, Xpeng Next-Gen IRON y dos sistemas de vuelo de Xpeng ARIDGE. Estos cuatro marcan un nuevo capítulo en la evolución de la movilidad, donde la inteligencia artificial no sólo está presente en forma digital, sino que también está integrada en el mundo físico.
He Xiaopeng, presidente y director ejecutivo de Xpeng, afirmó que la empresa ahora se ha transformado oficialmente en una empresa global de inteligencia incorporada. Destacó que Xpeng es la única empresa en China que ha desarrollado completamente un sistema de IA física.
«La gran ola de IA física está llegando y Xpeng está listo para liderar este cambio a través de la innovación tecnológica integrada desde chips, sistemas operativos hasta hardware inteligente», dijo, citado por VIVA Otomotif en un comunicado oficial, el viernes 7 de noviembre de 2025.
Uno de los aspectos más destacados es el Xpeng VLA 2.0, un modelo grande de nueva generación que lleva el paradigma “Visión-Token implícito-Acción”. Este sistema es capaz de comprender el mundo físico, aprender de forma independiente y puede aplicarse a una variedad de plataformas, desde autos inteligentes hasta robots humanoides.
Impulsado por un clúster de computación en la nube con 30.000 GPU y un modelo base con 72 mil millones de parámetros, VLA 2.0 mejora la eficiencia de la iteración a una vez cada cinco días. Xpeng también incluye funciones avanzadas como Narrow Road NGP y asistencia a la conducción automatizada sin navegación, diseñadas para aumentar la seguridad y la comodidad en la conducción.
Como parte de su estrategia global, Xpeng está ofreciendo VLA 2.0 a socios internacionales. Se dice que Volkswagen es el primer cliente en adoptar este modelo grande, además de nominar el chip Xpeng Turing AI para sus sistemas de vehículos.
Además, Xpeng también presentó un Robotaxi completamente sin controlador que se desarrolló independientemente del hardware y el software. Este automóvil está equipado con cuatro chips Turing AI con una potencia informática de 3000 TOPS, utiliza un sistema de visión pura sin LiDAR y se afirma que puede operar en diversas condiciones de la carretera de forma independiente.


