
Sabedores de que nuestra querida provincia no es un paraíso (si bien es el lugar elegido por nosotros y para nuestra descendencia) pero tampoco es un desierto (como muchas veces se señala despectivamente), es oportuno destacar las ventajas que posee para atraer y asentar capitales en el afán de propender a un crecimiento y desarrollo sostenido en todo aspecto: económico, cultural, social, etc.
Además también somos conocedores que hay capitales ociosos tanto en nuestra provincia como en el resto del país y del mundo que están ansiosos por invertir en proyectos sustentables.
1- Considero que primero hay que mostrar las ventajas comparativas que tiene cada uno de los departamentos o municipios para de ahí brindar las de toda la provincia de San Juan en su conjunto como ser: Minería (metalífera: oro, plata, cobre, etc. y No metalífera: cal, sal, silicio, etc.); Vitivinicultura (Vinos, uvas, mostos, pasas, etc.); Olivicultura (Aceites, aceitunas, etc.); Pistacho y horticultura (tomates, ajos, cebollas, berenjenas, etc.). Fruticultura (melones, sandías, frutos secos, etc.); Turismo (Ischigualasto, Pampa del Leoncito, Rutas del vino y del aceite). Científicas; religiosas; termales; de eventos deportivo y cultural, etc.). Energías sustentables (limpias, baratas y renovables); Mano de obra Calificada y especializada con alto nivel intelectual y profesional; universidades con trascendencia internacional; colegios de Profesionales (Como nuestro Consejo de Ciencias Económicas y de otras nobles profesiones); Institutos de Investigación ( INTA, INV, Automática, etc.); Cultura y Arte, paz y tranquilidad, aire y cielo limpios, baja sonoridad, cumplimiento de normas ambientales, bajos riesgos e impactos ambientales, etc.
2 – Luego de estas ventajas, en segundo lugar debemos propender a alcanzar mayor y mejor Valor Agregado en nuestra producción, servicios, etc. a través de una mancomunión entre el Gobierno Provincial con la Nación y los municipios junto a los profesionales, empresarios, trabajadores y organismos intermedios como nuestro CPCESJ., UNSJ., UCC., etc. Todos en pos de un «Crecimiento y Desarrollo» procurando innovar, reinventar, desarrollar productos y servicios de mejor calidad, con aumento del empleo, con mayor y mejor valor agregado, inversión en «refinerías» (oro, cobre y demás minerales, cannabis medicinal, etc. nada fácil pero no imposible) con mayor inversión en nuestro territorio, con mayor comercio exterior, etc.
3 – También se debe atraer con beneficios adicionales a inversores locales, nacionales y extranjeros, a saber: Beneficios del Sistema Tributario Nacional, Provincial y Municipal (Menos Impuestos, Diferimientos, Menores Alícuotas, Años de Gracia, etc .), beneficios del Sistema Previsional (menos cargas, compensaciones, descuentos, etc.), beneficios del sistema energético y demás (Zona de Frío y también de Calor, etc.), beneficios del Acceso al Crédito, normativa laboral más flexible, con incentivos y menos gravosa.
Normativa emprendedora que elimine burocracia en las instituciones de control y haga más accesible empezar un emprendimiento, Infraestructura que atraiga empresas digitales (y también a exportadores de estos servicios, para trabajar en la provincia con Edificios con redes eléctricas adecuadas, conexión a internet impecable, etc.)
4 – Por último, sugiero eliminar brechas y desigualdades en pos de un progreso económico creciente, sostenible en el tiempo, social e integrador de los diversos niveles económicos y de zonas alejadas …recordando que: «En cada desierto, siempre hay un oasis de paz, una centella de luz, un gesto de ternura. Nuestra tierra es un desierto pero está lleno de oasis y de fuentes de agua para quienes saben ver con el corazón. Desierto, tierra de prueba y de esperanzas, nos espera lo mejor, camino recto y vida plena».
Por Diego Salinas
Doctor en Economía