EconomíaInternacional

Banco inglés recomienda comprar bonos argentinos, pero alerta por desafíos económicos y sociales para el 2026

"De no recuperar el acceso a los mercados, Argentina seguirá dependiendo del apoyo financiero continuo de Estados Unidos y otros socios internacionales", alerta la entidad inglesa.

Los bancos de inversión del exterior ya empiezan a hacer sus pronósticos para la Argentina el año próximo. 

  • «El 2026 promete traer oportunidades y desafíos para la administración de Milei y Argentina. Políticamente, el gobierno debe aprovechar su posición fortalecida en el Congreso para obtener resultados tangibles en reformas estructurales que permitan un mayor crecimiento», dice EMFI Group, un banco inglés que sigue muy de cerca a la gestión de Javier Milei.

Destacan que, en el ámbito fiscal, «Milei demostró disciplina al mantener un sólido balance primario durante un 2025 electoral». 

  • «Con la expectativa de que la actividad económica se fortalezca en 2026, mantener esta postura no parece difícil en comparación con los años anteriores. No obstante, no se pueden descartar riesgos de un nuevo malestar social, especialmente entre los empleados públicos y los beneficiarios de subsidios, cuyos ingresos se han visto drásticamente reducidos por los recortes del gasto», advierte.

Para EMFI, también se avecinan riesgos macroeconómicos. «Si bien las perspectivas de crecimiento son favorables, el país sigue expuesto a vulnerabilidades cambiarias, lo que hace que la acumulación de reservas dependa de la demanda de pesos argentinos. Los términos de intercambio, los resultados de la cosecha y las entradas de capital serán importantes para aliviar las presiones de la cuenta corriente y apoyar la acumulación de reservas en divisas», sostienen.

Finalmente, EMFI dice que el Tesoro se enfrenta «a la apremiante necesidad de recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital». El Tesoro logró emitir un bono en moneda extranjera a 5 años, bajo ley local, dirigido principalmente a inversores locales. 

  • Sin embargo, se trató de una emisión de tan solo US$ 910 millones con un rendimiento del 9,26%, «lo que pone en duda la capacidad del gobierno para obtener la financiación necesaria, a tasas sostenibles, para el año en los mercados externos», recuerda. 

«De no recuperar el acceso a los mercados, Argentina seguirá dependiendo del apoyo financiero continuo de Estados Unidos y otros socios internacionales», alerta la entidad inglesa.

Los puntos destacados de su informe son, además, los siguientes:

  • «Vemos una mejora en las perspectivas políticas para Milei, ya que un mayor nivel de aprobación y apoyo en el Congreso le ayudará a aprobar leyes clave a favor del mercado en 2026».
  • «El gobierno se mantendrá comprometido con la disciplina fiscal, a pesar de la reducción prevista de la tasa impositiva general sobre la economía».
  • «El crecimiento se acelerará al 4,8% (desde el 4,6%), la inflación se desacelerará al 18,2% (desde el 30,5%) y el déficit por cuenta corriente se reducirá al 1,1% (desde el 1,4%)».
  • «La reciente actualización del marco monetario ayudará a prevenir la apreciación real de las bandas, reduciendo así la exposición a shocks externos, a la vez que facilita la compra de reservas de divisas».
  • «Consideramos que la estrategia de aumentar la compra de reservas permitiendo el crecimiento de los indicadores monetarios es coherente y viable, aunque las entradas de capital seguirán siendo necesarias para cubrir las necesidades de financiamiento externo».
  • «Con el anuncio de cambios en el régimen cambiario y un programa de compra de divisas, los diferenciales de riesgo prácticamente han convergido con sus pares de calificación crediticia, aunque persiste cierto riesgo a la baja».
  • «Considerando que la relación riesgo-recompensa aún se inclina al alza, mantenemos nuestra recomendación de COMPRA para los bonos de la Argentina, aunque con las valoraciones actuales somos más escépticos que hace unos meses».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba