El MundoFinanzasInversiones

Bitcoin inició un nuevo ciclo de liquidez de 65 meses que aumentaría su precio 

El Índice de Liquidez Global a largo plazo indica que bitcoin seguiría subiendo hasta finales de 2025.

Un patrón macroenómico vendría en apoyo del precio de bitcoin para lo que queda de 2024 y todo 2025. Tal es lo que demuestra el Índice de Liquidez Global, para el cual la disponibilidad de dinero en mano y la capacidad de endeudamiento de inversionistas y consumidores estaría a punto de crecer sostenidamente. En mercados, un aumento de liquidez suele ir a la par de subidas de precio de los activos, incluido bitcoin y las altcoins. 

Según el indicador mencionado, la liquidez o dinero disponible a nivel mundial se comporta en forma de ondas sinusoidales. Cada una con duración aproximada de 5 o 6 años y medio, equivalente a 65 meses.  

Al momento de la redacción de esta nota, la liquidez mundial se encuentra iniciando la onda al alza de una nueva figura sinusoidal tras haber tocado fondo en la anterior, a finales de 2022 e inicios de 2023.  

En el año 2019, el índice de liquidez global empezó a revertirse en una nueva onda. Lo mismo el precio de bitcoin (BTC), que, en el siguiente año y medio, alcanzó el famoso máximo histórico de los USD 69.000.  

Recientemente, el precio de bitcoin también emuló al índice de liquidez cuando a partir de finales de 2022 empezó el bull market en el que aún nos encontramos y que se estima se prolongará hasta finales de 2025, como se muestra en el gráfico anterior. 

¿Cómo funciona el índice de liquidez global?

El índice de liquidez global se estimó originalmente usando como base los periodos entre 1965-2000, fecha a partir de la cual empezó a extrapolarse con los datos longitudinales. Toma en cuenta 80 economías mundiales y especialmente el dinero de los mercados financieros de los sectores privados.  

Pese a que este índice muestra algunas desviaciones puntuales en ciertos periodos, como entre 1994 y 1998, en los picos y en los suelos, usualmente conserva su forma sinusoidal y resulta bastante útil para predecir los ciclos financieros largos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba