Dólar bolsa Y las nuevas medidas

Dólar bolsa Y las nuevas medidas

Por CPN Mariano Cáceres

Al cierre de la jornada del lunes se oficializaron las medidas respecto de los dólares bursátiles, que habían sido adelantadas en términos generales por el ministro Guzmán en el coloquio de IDEA. Las medidas tienden a relajar las restricciones en cuanto al parking o espera para la compra de dólar MEP y Contado con Liquidación.

1-     ¿Qué cambios introduce la nueva reglamentación?

La RG 862 de CNV establece que, a partir del 20/10, se reduce a tres (3) días hábiles el “parking” para la compra de dólar bolsa y dólar contado con liquidación, tanto para personas humanas como para personas jurídicas. En otras palabras, se reduce la cantidad de días hábiles del “parking” pasando de 5 días a 3 días.

2-    ¿Cómo quedó establecida la normativa para venta de dólares bursátiles?

La venta de dólar bolsa para personas humanas y personas jurídicas, desde septiembre, puede llevarse a cabo sin necesidad de realizar “parking”, es decir, que se conoce el precio final o tipo de cambio de la operación en el mismo momento que se ejecuta la orden.

3-    ¿Existe algún límite para la compra de dólar bolsa o contado con liquidación?

Las personas humanas y las personas jurídicas pueden acceder a la compra de dólar bolsa (o dólar contado con liquidación) sin límite de monto, solamente cumpliendo el parking establecido por la normativa y firmando la declaración jurada solicitada por los organismos de contralor.

A modo de ejemplo, si una persona física cuenta con pesos, puede comprar bonos (generalmente AL30), luego espera tres (3) días hábiles con los bonos en su cuenta comitente, cumplido el plazo, vende los bonos en su modalidad dólares, para finalmente, hacerse de los billetes físicos por medio de una transferencia a su cuenta bancaria. El tipo de cambio con el que compró el dólar bolsa quedará definido por la división entre el precio de compra en pesos y el precio de venta en dólares, realizada al cumplimiento del plazo. En resumen, está permitido comprar dólar bolsa de forma ilimitada, pero el precio del tipo cambio queda abierto durante el plazo que dura el parking.