Argentina

El Gobierno habilitó el nuevo cupo para importar autos sin aranceles en 2026

Serán 50 mil unidades y tendrán prioridad las marcas que prometan el precio más bajo de venta al público. Condiciones para aplicar.

El Gobierno argentino publicó hoy en el Boletín Oficial la convocatoria para asignar un nuevo cupo de 50 mil unidades para que las automotrices puedan importar autos «electrificados» sin pagar aranceles aduaneros en 2026. Se trata del segundo tramo de un régimen especial que promete durar cinco años y que se inició en este 2025 con la asignación de un primer cupo de 50 mil unidades.

Este segundo cupo correspondiente al 2026 obligará a los beneficiarios a ingresar y nacionalizar las unidades antes del 31 de enero de 2027. Es decir, ahora las automotrices tendrán más tiempo para cumplir con los plazos, teniendo en cuenta que el cupo de 2025 se reglamentó en marzo de este año y el plazo para ingresar las unidades vencerá el 31 de enero de 2026. Ahora, al tener seis meses de tiempo extra, se buscará otorgarle una mayor previsibilidad al sistema y abrir la posibilidad de que puedan participar más marcas e importadores.

Recordemos que este cupo de 50 mil unidades es exclusivo para vehículos «electrificados»: híbridos suaves, híbridos convencionales, híbridos enchufables o eléctricos. Los modelos que se postulen deben tener un valor FOB (en puerto de origen, antes de otros impuestos) inferior a 16 mil dólares. Además, los importadores deberán declarar el valor de venta al público en Argentina: si bien esos precios nunca fueron difundidos al público, el Gobierno aseguró que usará esa declaración para asignar prioridades a las marcas que ofrezcan los precios más bajos. 

En caso de empate, ganará quien se comprometa a nacionalizar primero esas unidades: «Esto evita el desperdicio y premia la eficiencia», informó el Gobierno.

El tema del precio de venta declarado por las marcas es el punto menos transparente de esta normativa. Hasta ahora, los consumidores no tuvieron acceso a los valores informados por las automotrices al momento de postularse para el cupo. Por eso, el público no tiene manera de fiscalizar si las marcas están cumpliendo con lo que le prometieron al Gobierno.

Los modelos que cumplan con estos requisitos y resulten seleccionados por la Secretaría de Industria podrán ingresar los autos al país sin pagar el arancel aduanero del 35%.

El objetivo del Ministerio de Economía con este cupo es aumentar la competencia, fomentar la venta de vehículos con energías alternativas y que bajen los precios de los 0km. En un contexto de inflación, el resultado de este primer año del cupo es que aumentó la competencia de marcas y modelos, pero los precios siguieron subiendo al ritmo de la devaluación del peso argentino. Varias marcas chinas desembarcaron en el país o están siendo relanzadas en el marcado bajo el amparo de este beneficio . Es el caso de firmas como BYDCheryChanganLeapmotorGAC Motor y Dongfeng, entre otras.

Para cumplir con el cupo asignado en este 2025, en estos últimos meses del año y en enero se acelerarán los lanzamientos de vehículos electrificados para cumplir con la fecha límite de nacionalización del 31 de enero de 2026.

Sólo esta semana se lanzarán a la venta en Argentina los siguientes productos beneficiados con este régimen: Chevrolet Captiva HybridBYD Dolphin MiniBYD Song ProBYD, Yuan ProChery Tiggo4 Hybrid y Chery Tiggo 7 Pro Hybrid. Una semana después se sumarán los Fiat 600 Hybrid y Geely EX5.

Como ya ocurrió con el cupo del 2025, en el 2026 se volverán a repartir las 50 mil unidades por partes iguales: serán 25 mil para las automotrices con fábricas radicadas en el país (la mayoría de ellas son integrantes de Adefa) y las otras 25 mil se repartirán entre los importadores sin plantas industriales (la mayoría de ellos son miembros de Cidoa).

La Resolución 377/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Agustín Lavigne, fue presentado como «una oportunidad para que las empresas compitan con precios accesibles y eviten que los cupos queden vacíos por demoras logísticas».

Hay más información en la resolución completa del Boletín Oficial, que se puede descargar acá abajo. También en el comunicado de prensa del Ministerio de Economía, más abajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba