Galperin tiró una bomba: el récord histórico de Mercado Libre
Mercado Libre, dijo "Galpe", "es la única compañía en el mundo (de 83.000 empresas cotizantes) que crece 22 trimestres consecutivos por encima del 30% anual".

Esta semana, Mercado Libre presentó sus balances del tercer trimestre del 2025.
Y, en X, Marcos Galperin destacó un dato que dejó a casi todos atónitos.
Mercado Libre, dijo «Galpe», «es la única compañía en el mundo (de 83.000 empresas cotizantes) que crece 22 trimestres consecutivos por encima del 30% anual». Actualmente, dijo, va «27 trimestres consecutivos».
Acompañó su posteo con estos 2 gráficos:


Otros análisis de los resultados de Mercado Libre
En su newsletter, Tomás LM (lo encuentran como @Tomaslm_ en X), hizo un doble click en el balance de $MELI.
Algunos fragmentos textuales del informe, que recomendamos leer íntegramente en su correo.
- Arranquemos metiéndonos un poco en los KPIs informados por la empresa respecto al segmento más importante de hoy en día: e-commerce. Para iniciar, la métrica madre: los Compradores Únicos Activos. Tenemos el crecimiento más grande YoY de los últimos trimestres. Esta métrica nos muestra que 76.8 millones de personas compraron. Sí, sí, 76,8 millones…Argentina tiene 45 millones de habitantes, para ponerlo en perspectiva…El impulso se dio principalmente por la baja del monto mínimo de compra con envío gratuito en Brasil, lo que disparó las ventas en dicho país, aumentando la cantidad total.
- Un crecimiento del 28% YoY en cuanto a los envíos durante el mismo o el próximo día de la compra. ¿Por qué me gusta esta métrica en particular? Porque la penetración del mercado del ecommerce depende mucho de la percepción y la experiencia del usuario, y esto claramente mejora, valga la redundancia, con mejores tiempos de envío. Eso se traduce en una mejor experiencia de usuario, generando clientes más fieles y con mayor seguridad a la hora de comprar. Pensalo: cuando comprás algo y el mismo día ya te lo mandan, ¿no es un placer? No querés esperar. Yo tampoco. Nadie quiere. Además, aumentar esa percepción positiva hace que la penetración siga creciendo. Recordemos que LATAM es una de las regiones más atrasadas a nivel mundial en cuanto a volumen de compras online vs volumen total de compras. Mucha tela para cortar acá.
- En cuanto al segmento fintech, el AUM logró un aumento del 89% YoY, mientras que la cartera de créditos siguió la misma tendencia, creciendo 83% YoY. Algo que no está expresado en estos cuadros, pero que vale la pena remarcar, es que el crecimiento del AUM en los trimestres anteriores rondaba el 100%. Vemos, por lo tanto, una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento. Pero, ya lo dije y lo repito, es totalmente lógico: los ritmos exponenciales no se pueden sostener para siempre. Una baja moderada indica que la empresa entra en una fase más madura, aunque hoy sigue creciendo a pasos agigantados. Un 89% YoY sigue siendo una locura, pero conviene tenerlo presente.

- ¿Está cara? ¿Está barata? Que Pregunta…Creo que está cambiando el panorama general, y uno de los sectores que podrían beneficiarse son los mercados emergentes. Dicho esto, si analizamos el desempeño de los ratios clásicos de valuación, vemos que en su mayoría estamos por debajo tanto de la media como del promedio histórico. Esto nos puede indicar que, si bien no estamos en los niveles más económicos, tampoco estamos sobrevaluados. Muchos bancos de inversión tienen precios objetivo cerca de los Us$ 3.000. No lo sé, no lo sabemos. La realidad es que, para que ese escenario se concrete, el contexto global debe acompañar. De ser así, veo posible una revalorización de MELI sin mayores obstáculos: la empresa cumple, rompe récords y toma decisiones, a mi juicio, acertadas. Si a eso le sumamos un panorama más favorable para emergentes, podría ser una muy buena combinación. Ahora bien, haría una distinción: MELI no es comprar Panel General. Existe, obviamente, cierta correlación: si a Argentina le va bien y sube, MELI sube. Pero su beta es mucho menor, porque ya estamos hablando de una empresa que no solo representa a Argentina, sino a toda LATAM. Por ende, en mi caso particular, no la considero un papel del portafolio argentino.
La visión de Fede Sandler
En redes, Federico Sandler, otro fan de $MELI, dio su visión sobre el balance. «Mercado Pago cerró el trimestre con 72 millones de usuarios activos mensuales (+29% YoY) y una cartera de crédito de US$ 11.000 millones (+83% YoY). Solo las tarjetas de crédito crecieron 104%, hasta US$ 4.800 millones. Tranqui», destacó Sandler, que trabajó 6 años en el gigante.
Según posteó, $MELI alimenta sus modelos de riesgo con miles de variables de comportamiento muchas originadas en el propio ecosistema. «Esa integración entre comercio, pagos y scoring es lo que ningún banco tradicional puede replicar. Si no me equivoco ya están en torno de 10.000-15.000 variables», dijo Sandler, que suele repetir que la acción debería valer US$ 4.000 (aunque, aclara, eso no es una recomendación de compra).

«En Argentina lanzaron la tarjeta en agosto; en Brasil, más del 50% del TPV con tarjeta de crédito ya ocurre fuera del marketplace, señal de que Mercado Pago se metió en el gasto cotidiano. Punto clave: para desbloquear billions de valor, Mercado Pago no tiene que ganarle a $NU; tiene que ganarle a los bancos (Bradesco, Santander, Galicia etc.). Está capturando jóvenes no bancarizados y bancarizados con servicios financieros chotos. A medida que esas cohorts maduren, usen más crédito usen más el marketplace y suba su poder adquisitivo, la rentabilidad va a explotar (el dividendo demográfico). Quien mire solo múltiplos de corto plazo nunca vera el moat. Si valuás como banco, medís mal. Para mí, el fintech arm de $MELI, Mercado Pago, vale al menos US$ 2.000 por acción».



