Inversiones

Inversiones

Por CPN Mariano Cáceres

El índice Merval cerró por tercera semana consecutiva a la baja en 52.347 puntos básicos, es decir, un -2,7% respecto del viernes anterior, acumulando una caída mensual de -3,3%. Los papeles en su mayoría estuvieron negativos, finalizando la semana con peor desempeño Banco Francés (-10,1%), Telecom (-11,1%) y Grupo Financiero Valores (-7,3%). Entre las acciones que tuvieron un desempeño positivo fueron Mirgor (+7,01%), Pampa (+2,4%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+1,2%).

De igual forma que durante todo Diciembre, la prudencia marcó el perfil de los inversores locales que siguen esperando novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional por un programa de facilidades extendidas. Cabe mencionar que dicho acuerdo tendría como fecha límite abril 2021, dado que a fines de dicho mes vencerían pagos por USD 2.400 millones al Club de París que buscan ser renegociados, pero que previamente los 22 países miembros requieren el visto bueno del FMI.

A partir de información de la agencia Bloomberg, el país buscará pedir hasta USD 5.000 millones, para financiar parte del déficit 2021, al BID y al Banco Mundial, evitando pedir desembolsos adicionales al FMI en el transcurso de la negociación del nuevo programa para no generar retrasos en el camino. Por otro lado, el gobierno anunció que mantendrá por tres meses más las tarifas congeladas, pero que habilitará la renegociación de las mismas con las empresas prestadoras del servicio, lo que fue una noticia agridulce para las empresas del sector.

Por su parte, el informal frenó su tendencia a la baja recuperando $ 2 en la semana, para cerrar en $ 150, manteniendo la brecha a niveles de 81%. La divisa norteamericana en su versión mayorista siguió al alza cerrando en $ 82,80, subiendo un 0,8% en la semana, acumulando en los últimos 30 días una devaluación de 3,4%.

En el segmento minorista, el billete cerró el viernes 18/12 en $ 88,26 tras aumentar 0,5%, dejando el nuevo dólar ahorro o solidario en $ 145,63. En cuanto a noticias destacadas, la consolidación de la baja de la brecha de Noviembre parece haberse consolidado en Diciembre de la mano de una combinación de medidas que iniciaron el mes pasado y continuadas con la nueva licitación de bonos en pesos por bonos en dólares AL30 y AL35 de este martes.

Al respecto cabe mencionar, que el resultado de la licitación fue exitoso ya que fue sobre suscrita en un 40% por encima de lo adjudicado que fueron 750 millones de nominales de los bonos previamente mencionados. En esta línea, el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa cerraron en $ 142,03 y $ 140,73, marcando el primero una baja de -0,22% y el segundo una leve alza de +0,69% con respecto al cierre del 11/12.

En lo que respecta a noticias del plano económico, el INDEC, publicó que, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) creció 12,8% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre y en la comparación frente a igual período de 2019, se contrajo 10,2%. De esta forma, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una baja de 11,8% interanual. De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado.

En la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes respecto del mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo (+42,9% en términos desestacionalizados).

Asimismo, el ente rector de estadísticas nacionales publicó que, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 3,2% con relación al mes anterior, acumulando en lo que va del año 30,9% y considerando los últimos 12 meses 35,8%. El dato de noviembre del IPC provoca que en el acumulado anual la tasa real del plazo fijo sea negativa, ya que, si bien en la comparación de la devaluación oficial contra la inflación y la tasa Badlar, esta última en el acumulado quedó en tercer lugar.

Por otro lado, INDEC publicó que, en el tercer trimestre de 2020 (T3), la tasa de actividad se ubicó en 42,3% o en 12 millones de personas, implicando que se sumaron 1 millón de personas más a la población económicamente activa en el último trimestre. En lo que respecta a la tasa de empleo, en el T3 se ubicó en 37,4%, es decir, 700 mil nuevos ocupados con respecto al trimestre anterior. Por último, la tasa de desocupación se ubicó en 11,7% al cierre del tercer trimestre, implicando una caída desde 13,1% del T2.