Inversiones en activos globales

Inversiones en activos globales

Por: Lic. Mariano Cáceres

El universo de activos financieros en los que se puede materializar la inversión de una cartera es enorme y casi ilimitada. Por ello, se pueden realizar diversas agrupaciones de activos. Una primera agrupación general de activos es la que los divide cuatro grandes grupos: liquidez, renta fija, renta variable y otros.

En cuanto a la liquidez podemos definirlos como los instrumentos para aparcar los excedentes transitorios de fondos. Por su parte, en renta fija se suele diferenciar entre deuda pública y renta fija privada. Y, dentro de ésta, en función de la calificación crediticia, entra grado de inversión (bajo riesgo, rentabilidad moderada) y high yield (mayor riesgo, alta rentabilidad).

En renta variable, se suele segmentar por áreas geográficas (Área euro, EEUU, Emergentes), temáticas (biotecnología, bancos, etc.), estilos de gestión (growth, value, etc.), tamaño (pequeñas, medianas y grandes u otros (alta rentabilidad por dividendo, baja volatilidad, etc.). Dentro de otras agrupaciones, podemos encontrar la posibilidad de invertir en commodities o derivados financieros o posicionarme en contra o de manera inversa a cualquiera de los activos hasta ahora mencionados.

Hoy en día, los inversores disponemos de numerosas posibilidades para incorporar a nuestras carteras activos de todas estas características sin la necesidad de realizar operaciones complejas buscando lograr una diversificación de riesgo que condiga con nuestro perfil de inversión o política de gestión de cartera. Los instrumentos que han logrado estas soluciones son vehículos de inversión colectiva llamados ETF’s, fondos que invierten en una gran variedad de activos y que, a través de la compra de cuotapartes, nos permiten posicionarnos indirectamente en los activos que los componen.

¿Qué hacer en el actual contexto para resguardar el valor de mi dinero?

En función de la actual volatilidad financiera que experimentamos por la pandemia global que desafía los cimientos comerciales, económicos y laborales, los ETF´s nos permiten acceder a activos que sirven como refugio en contextos de crisis y recesión económica. Dentro de las categorías más demandadas se encuentran los ETF’s que se componen de metales preciosos, replicando el precio del oro (“GLD”), la plata (“SLV”); o que están compuestos de bonos soberanos de países como Estados Unidos (“GOVT”) o Alemania (“GGOV”), títulos con elevada calidad crediticia que en contextos como el actual permiten un resguardo ante potenciales bajas en el mercado.

¿Qué otras alternativas encontramos? Más allá de las posibilidades de cobertura que brindan estos instrumentos ante alguna coyuntura particular, las posibilidades son infinitas y permiten al inversor posicionarse en todo tipo de activos, de distintas geografías, temáticas y estrategias de inversión, con un mayor grado o menor grado de diversificación y sofisticación. Compartimos una lista general de ETF’s utilizados, para dar cuenta de ejemplos por tipología y sector:

¿Dónde puedo hacer esta operación? ¿Cuáles son los pasos a seguir para operar el ETF’s desde el mercado local?

Esta operación se puede llevar adelante en todos los agentes bursátiles que tengan habilitada la operatoria de títulos valores en Estados Unidos, como es el caso de San Juan Bursátil.