El Mundo

Inversiones

Nuevo máximo histórico para el S&P 500 tras la firma del acuerdo comercial con China. Sin dudas el tema de la semana fue nuevamente la “guerra comercial” y es que finalmente Estados Unidos y China se han puesto de acuerdo en la Fase 1 de un acuerdo comercial más completo que seguirán negociando en el futuro.

De esta manera, los operadores tuvieron un ánimo positivo batiendo récords en los principales índices. Así, en el balance semanal, el Dow Jones aumentó 0.7% a 8,735 puntos, seguido del S&P500 (3,169 puntos) y el Nasdaq (28.135 puntos) que avanzaron 0.7% y 0.4% respectivamente.

El anuncio, realizado como es de costumbre por Trump a través de su cuenta de Twitter, fue confirmado por China unas horas después. Si bien los términos del acuerdo aún no han sido formalizados, ya se logró evitar los aranceles programados para el 15/12. Además, se dice que EEUU reduciría los aranceles de hasta USD 360 mil millones en productos chinos hasta en un 50% (de 15% a 7.5%), mientras que China aceptaría comprar USD 50 mil millones en productos agrícolas estadounidenses en 2020, duplicando el volumen de compras del 2017 (previo al inicio de la guerra comercial).

Ahora bien, esto no implica que los mercados no mantengan cierta cautela, buscando no tropezar dos veces con la misma piedra hasta tanto la firma se concrete. De hecho, se dice que ésta recién se oficializaría en enero. En este contexto, las principales plazas de la Zona Euro también tocaron máximos, al alcanzar subas semanales de entre el 1% y el 3% impulsadas por un Brexit que avanza mejor de lo previsto. Por cierto, el Primer Ministro Boris Johnson, obtuvo una notable victoria electoral en las elecciones que le permitirá poner fin a tres años de parálisis política y sacar a Reino Unido de la Unión Europea en cuestión de semanas. Con el respaldo popular, se espera que Johnson haga efectivo el Brexit a más tardar en enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba