La pobreza mundial avanza

La pobreza mundial avanza

La pobreza mundial avanza

Estudios del Banco Mundial, muestran proyecciones del efecto nocivo de la pandemia sobre el aumento de la pobreza mundial a partir del perjuicio que ha desatado la contingencia virósica.

Dr. Mariano Alfredo Luna - Pobreza mundial
Dr. Mario Alfredo Luna
Profesor Fabián Alberto Núñez - Pobreza mundial
Prof. Fabián Alberto Núñez

¿Cuán profunda será la recesión ocasionada por la Covid-19?.

Una investigación de 183 economías durante el período comprendido entre 1870 y 2021 ofrece una perspectiva histórica sobre las recesiones mundiales. La entidad dependiente de la ONU, selecciona y clasifica los siguientes ítems:

Perspectivas del crecimiento:

Las hipótesis de posibles resultados de crecimiento están sujetas a un grado inusual de incertidumbre. 

Informalidad:

Es probable que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia sean más profundas en los países donde la informalidad está generalizada.

Países de ingreso bajos:

La pandemia está causando estragos en los planos económico y humano en los países más pobres. 

Regiones:

Cada región acusa vulnerabilidades singulares frente a la pandemia y la desaceleración económica que produce. 

Cadenas de valor mundiales:

Se pueden agudizar los efectos de la pandemia sobre el comercio, la producción y los mercados financieros.

Inversiones:

Las recesiones profundas tienen efectos perjudiciales en el largo plazo sobre la inversión. 

Trabajo:

El capital humano debido al desempleo provoca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

Efecto contradictorio de la caída del precio del petróleo:

La caída de los precios del petróleo generada por la disminución sin precedentes de la demanda, no se traduce en precios accesibles para los minoristas, a las naftas.

Clase media:

La estadística oficial del Banco dependiente de la ONU, indica que desde la década del noventa que no se registraba un achicamiento ostensible. Para registrar una situación semejante y más extrema, hay que remontarse al antecedente remoto sobrevenido con la gran depresión que siguió el crack de 1929.

Deuda e inflación:

Los estados han emitido 18 billones de dólares sobre la economía en asistencias monetarias, tanto a personas en forma directa como créditos a tasa bajas a empresas, como a través de los programas compra de deuda corporativa, lo cual ha generado un efecto de inflación que alimenta la incertidumbre de los inversores.

Congelamientos:

Hay factores de encarecimiento reprimidos si es que no hay una convergencia pareja por el lado de los ingresos que repare el golpe. Esos otros encarecimientos son en general, el atraso en el valor de diversos precios regulados como es el cuadro tarifario y energético de los servicios públicos. 

Macroeconomía:

Hay que sumarle que no haya quiebres o disrupciones en la estabilidad relativa de los tipos de cambio con sus consecuentes devaluaciones de monedas nacionales que en muchos casos son un vector de destrucción de valor, una fábrica de generación de pobreza y reducción de clases incluidas en un estándar de ingreso digno.

Educación y capacidad de ingreso futuro:

El informe de impacto en la pobreza por el lado de la educación es apabullante «En abril de 2020, cuando se cerró el mayor número de escuelas, el 94 % de los estudiantes, 1.600 millones, dejaron de asistir a la escuela en todo el mundo y, todavía unos 700 millones de alumnos estudian hoy desde su casa, en un contexto de gran incertidumbre y con familias y escuelas que tienen que elegir entre opciones de aprendizaje híbrido y remoto, o ningún tipo de escolarización». Esto impactará a futuro en una icónica menor capacidad de ingreso y productividad.