Minería: las 4 megatendencias que definen el futuro de la industria en América Latina
En el marco del encuentro ROKTop Argentina se debatieron las perspectivas de mercado en la región y lo que le depara a la industria minera en el escenario de la revolución tecnológica y la minería 4.0.
La minería en América Latina está transitando por un momento excepcional dado el excelente panorama del cobre y el litio, principalmente. A los buenos precios que está experimentando el metal rojo se suman los millonarios planes de inversiones para explotar las reservas de litio alojadas en este continente.
Para apalancar estas proyecciones, es necesario que ambos sectores impulsen objetivos de sostenibilidad a través de robustas soluciones digitales, considerando también algunos aspectos primordiales que están dibujando la minería del futuro. Estos y otros tópicos se analizaron en ROKTop Argentina, evento organizado por Rockwell Automation para debatir los alcances de la tecnología, la innovación y su impacto en este sector productivo.
En el encuentro, que congregó a diversos actores del rubro, Luciano Marrazzo, director Regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destacó este favorable contexto junto con relevar las cuatro megatendencias que prometen definir el futuro de la minería a nivel regional, entre las que se encuentran el cambio demográfico, la transformación digital e inteligencia artificial, el control autónomo y la transición energética y sustentabilidad.
“Todos estos factores son muy relevantes ya que, por ejemplo, en relación al cambio demográfico, el 91% de las empresas espera aumentar o mantener su plantilla de recursos humanos a raíz de la adopción de la tecnología. El verdadero reto entonces está en la retención de los talentos», consideró el ejecutivo de Rockwell Automation, una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital.
Sin embargo, Marrazzo aclaró también que «en cuanto a la transición energética y sustentabilidad, el 86% de las compañías en LATAM cuentan con políticas ESG, lo que releva la importancia de contar con medidas orientadas hacia la gestión sostenible. Si bien estos elementos afectan a todas las industrias en general, la minería no es la excepción, por lo que está impulsando distintas estrategias para enfrentar estas y otras realidades afines”, afirmó el directivo de la compañía con sede en Milwaukee, Wisconsin, que emplea a alrededor de 24.000 solucionadores de problemas en más de 100 países.
Cómo está la minería en Argentina
En Argentina la minería frenó su proceso de expansión en mayo y registró caídas en su actividad tanto en términos mensuales como interanuales. Aun así, el sector sigue siendo uno de los pocos que en el acumulado de 2024 exhibe un crecimiento respecto de 2023.
Según el Índice de Producción Industrial Minero del INDEC, la actividad se contrajo 0,2% respecto de abril y anotó así su segunda merma mensual en los últimos siete meses.
Asimismo, en comparación con mayo del año pasado se verificó un incremento del 7,7%. No obstante, vale aclarar que dicha mejora fue impulsada fundamentalmente por la producción de petróleo y gas, más emparentadas con el sector energético que con el minero por más de que se los agrupe en una mismo rubro.
Dentro del sector minero, los minerales metalíferos arrojaron una caída interanual del 6,4%. Para la extracción de metales preciosos (oro y plata), que representa la división más importante, la merma fue del 1,7%. En paralelo, los minerales no metalíferos sufrieron su primera baja desde noviembre de 2022, al retroceder 3,1%.
Minería: cuáles son los desafíos por delante
En este marco, otro tema que resaltó Marrazzo fue la necesidad de aumentar el desarrollo minero, el cual se debe potenciar en seis veces según distintos expertos. “El cobre es una gran promesa para Argentina, por lo que tiene gran potencial como productor. De hecho, podría alcanzar el quinto puesto a nivel mundial”, precisó el especialista.
Finalmente, en el evento se dieron a conocer casos de uso específicos de cómo la sostenibilidad también puede impactar positivamente en el desempeño financiero de las organizaciones y de qué manera influyen los factores regulatorios en este escenario.