San Juan

Orrego consiguió luz verde para la Ruta 40 Sur y fondos para 4 obras nacionales

El gobernador Orrego se reunió con el jefe de gabinete de Milei, Guillermo Francos, y logró destrabar una serie de trabajos clave en la obra pública en San Juan, con fondos nacionales.

Luego de un prolongado teje y maneje y de que fuera frizada al inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, la construcción de la autopista a Mendoza volverá a la vida. Lo mismo pasará con dos megatrabajos de saneamiento y dos acueductos fundamentales en plena crisis hídrica, todas obras públicas que la Nación financia en la provincia.

Ese es el saldo de la reunión que el gobernador Marcelo Orrego mantuvo ayer en Buenos Aires con el jefe de gabinete del presidente, Guillermo Francos, y que sirvió para destrabar obras que no sólo son esenciales a nivel infraestructura de servicios en San Juan, sino que además implicarán una importante reactivación tanto de la economía como del empleo a nivel local.

El más resonante de estos trabajos, sobre todo por el impacto que tendrá, es la construcción de la autopista sobre la traza de la Ruta 40 Sur. La obra, que se financiaba con fondos nacionales e internacionales, no podía ser reactivada desde San Juan porque para eso Nación debía transferir esos derechos.

Justamente esa movida estratégica es la que acordaron Orrego y Francos, así que ahora el gobierno provincial podrá gestionar directamente ante el BID para el financiamiento que garantice la continuidad del trabajo. Con ese trámite resuelto, según informaron ayer oficialmente, se apuntará a la construcción del tramo 2, que tiene una extensión total de 27,4 km entre las localidades sarmientinas de Tres Esquinas y Cochagual.

Pero el compromiso también fue para reactivar, con fondos nacionales, otras obras que estaban paradas. Dos de ellas son los acueductos Gran Tulum y El Tambillo-Rodeo.

El primero tendrá como beneficiarios del servicio de agua potable a más de 1 millón de habitantes durante los próximos 50 años, con mejoras sustentables en la infraestructura hídrica. El segundo, en tanto, mejorará el servicio de agua potable de unos 8.500 iglesianos asentados en las localidades de Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo.

También con fondos nacionales, acordaron reactivar la tercera etapa del Subsistema Cloacal Jáchal, para incorporar al sistema a unas 5.200 personas más del departamento y ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Y la otra obra clave de saneamiento a reactivar será la construcción, en tres etapas, de la Planta de Tratamiento Rawson, en el Cerrillo Barboza. A nivel técnico, lo que harán son distintas cámaras para distribuir el flujo de aguas residuales, según explicaron desde el Gobierno. Ahora lo que resta, en todos los casos, es definir los plazos de reinicio de obras.

Antes de la reunión con el jefe de gabinete nacional, Orrego mantuvo un encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, uno de los alfiles más íntimos del círculo rojo del presidente Milei.

Según detalló el gobernador en la red social X, con la ministra “charlamos sobre la actualidad de nuestra provincia, de la importancia de la colaboración y del consenso para garantizar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos”, de modo de “mantener el diálogo permanente para abrir puertas al trabajo conjunto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba