El Mundo

Países donde se trabaja más y menos horas semanales

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Con una perspectiva más amplia, el informe “Working conditions in a global perspective”, un estudio de la OIT publicado este año, analiza la situación laboral en 41 países del mundo, según los resultados de encuestas. En él se indica que las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) «siguen siendo frecuentes» en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es solo el 15% y en Estados Unidos el 19% aunque las leyes digan otra cosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba