Presupuesto 2023

presupueto 2023 Sergio Massa

Presupuesto 2023

El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso y buscará así tener el aval parlamentario para su hoja de ruta económica para el año próximo.

El mismo tendrá como pilares una expectativa de inflación mucho más baja que la prevista para el fin de 2022 (de 60%), el sostenimiento de una de las metas principales con el FMI como es la reducción del déficit fiscal (a 1,9% del PIB desde el 2,5% que hay previsto para 2022), mantener el superávit comercial externo, y un crecimiento de la actividad a un ritmo más leve para el año que viene (PIB de 2%).

Además, el texto de ley incorpora una adenda en la que propondrá a la oposición discutir una idea que manifestó el Fondo en las últimas conversaciones técnicas: que el Estado tiene espacio para reducir aún más su déficit si pone en marcha la eliminación de algunos beneficios y exenciones tributarias.

Si todo ese paquete propuesto fuese eliminado por decisión parlamentaria, le implicaría al fisco un ingreso extra por 2,4% del Producto Bruto, lo que representaría prácticamente terminar con el déficit primario.