«Proyecto histórico»: el innovador insumo agrícola que puso a un establecimiento argentino como pionero a nivel global
"El hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina agrega un componente de satisfacción adicional", destaca Martin Scully, gerente de Innovación de Yara
El Parque Papas, establecimiento agrícola especializado en el cultivo de papa, ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera empresa de la región en recibir fertilizantes con huella de carbon reducida. Se trata de una nueva generación del insumo, caracterizado por su reducido impacto ambiental en comparación con sus equivalentes convencionales.
En diálogo con Agrofy News, Martin Scully, gerente de Innovación de Yara, destacó que es un acuerdo inédito a nivel global, ya que por primera vez se realiza directamente con un productor. El fertilizante en cuestión, que es el Yarabela Nitrodoble, tiene una reducción de casi el 90% en la huella de carbono asociada a la producción. A su vez, tiene las mismas características nutricionales que el producto convencional.
Anteriormente, Yara logró acuerdos con cooperativas de Suecia, Colombia y una empresa de Reino Unido, pero ningún acuerdo directo con productores. Esto posiciona a El Parque Papas en un lugar de vanguardia junto a Yara Argentina. «Nos convierte en pioneros en la región y en el mundo», destaca Scully.
«Estamos emocionados por haber sido parte de este proyecto histórico que demuestra que, cuando se involucran activamente todos los actores de una cadena alimentaria, es posible dar pasos realmente trascendentes en el camino hacia la mitigación del cambio climático. Además, el hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina, por supuesto agrega un componente de satisfacción adicional para todos nosotros”, añade.
¿Cómo se produce el fertilizante Yarabela Nitrodoble con huella de carbon reducida?
«Yara introdujo en sus plantas, hace muchos años, una tecnología de catalizadores que reduce considerablemente la huella de carbono, trabajando sobre los gases emitidos. En este caso, los fertilizantes ultra bajos en carbono incorporan fuentes de energía renovable para los primeros pasos de la producción. Al ser el proceso de producción de fertilizantes un proceso tan dependiente de la energía, contar con fuentes renovables hace que la huella se reduzca casi el 90%», explica el especialista de la compañía que en 2023 reportó ingresos por 15.5 mil millones de dólares.
De esta forma, El Parque Papas recibió las 40 toneladas de Yarabela Nitrodoble con huella de carbon reducida que serán aplicadas en la campaña de papa que se inicia en agosto. De igual manera, Yara Argentina está en tratativas para ampliar la oferta de este insumo.
Scully agregó que el proyecto va más allá: «Estamos trabajando en la certificación y verificación de la huella de carbono, lo cual es totalmente disruptivo. Este año en El Parque Papas vamos a contar con algunos lotes de huella de carbono verificada. Nos ubica un paso adelante de la cadena de valor, demostrando que se puede lograr. Es necesaria la colaboración, estamos trabajando muy cerca de plataforma Puma, que nos ayuda a pensar en soluciones escalables basadas en tecnología»,
Walter Hernandez, dueño de El Parque Papas, comentó que “es un orgullo contar con este reconocimiento, que no solo nos permite mejorar como compañía, sino que también abre las puertas para que los restantes actores de la cadena busquen sumarse en el camino de la sustentabilidad”.
La realidad es que la industria, no en particular de papa, sino en general, no tiene incentivos consistentes para la producción con baja huella de carbono. Pero esto hace que lo de El Parque Papas sea un hito aún más relevante: «Son proactivos en esa discusión y están dispuestos a primero adoptar la tecnología y después ver qué incentivos puedan lograr. Lo lógico sería que sí, que una tonelada de papa con baja huella de carbono valga más que una que no lo es. Hay camino por recorrer en ese aspecto».
Sustentabilidad e innovación en la agricultura: la postura de Yara
En la misma línea que el proyecto actual de El Parque Papas, Martin Scully destaca que hace tres campañas que Yara tiene dos programas lanzados: Juntos por Más y Juntos por un Plus. «Apuntan a reducir la fricción en la adopción de tecnología por parte del productor, maximizando el beneficio económico y reduciendo el riesgo de hacer inversiones adicionales». Estos programas están enfocados uno en cultivos de invierno (Plus) y otro de maíz (Más): “Lo que se busca es combinar todo el set de herramientas digitales que tiene Yara». Esto incluye a herramientas como Atfarm y Ntester, lo que se combina con los conocimientos de ingenieros agrónomos para que el productor pueda suscribir lotes y probar la tecnología: «Y que en base a los resultados el productor pueda maximizar rinde y rentabilidad con mínimo riesgo, y reducir la huella de carbono. En el 100% de los lotes suscritos de trigo y cebada pudimos reducir la huella entre un 15 y 60%. El producto está optimizando el uso de los recursos y optimizando el impacto de manera considerable».
Yara también avanza en un proyecto de aplicaciones que acompañe a la calidad del producto: «Estamos realizando inversiones para maquinaria de aplicación». «Es un proyecto disruptivo por la combinación de conocimiento que hay detrás».
Por último, destacan el trabajo sobre insumos biológicos con nutrición mineral: «Este año vamos a tener algunos lanzamientos muy interesantes».
«No creemos poder innovar si no colaboramos con nuestros clientes, distribuidores y productores como así también con otras empresas y hasta el sector público. Involucrar a la mayor cantidad de actores posible que puedan aportar a los proyectos. Mientras más seamos mejor pensamos y más capaces de innovar somos», concluye Scully.