ArgentinaEconomíaFinanzas

Renta fija: Fuertes subas en bonos en dólares y reducción del riesgo país

Los bonos en dólares se mostraron con fuertes subas la semana anterior, a la espera de inminentes avances en las negociaciones de Argentina con el FMI para reprogramar metas y adelantar desembolsos. El riesgo país se redujo en la semana 183 unidades (-7,1%) y se ubicó en los 2378 puntos básicos.

BONOS EN DÓLARES: Curva de rendimientos

El nivel de reservas internacionales aún es crítico y existe una elevada incertidumbre sobre cuando se alcanzará un arreglo con el Fondo. Según la prensa, esta semana se intensificarían las conversaciones del equipo económico y el staff del organismo para renegociar las metas del acuerdo y definir un nuevo cronograma de desembolsos. Pero los tiempos se dilatan y ahora se trabaja para llegar con una propuesta para que sea tratada por el directorio recién el 7 de julio. En este escenario, al Gobierno le será difícil hacer frente a los próximos pagos al organismo, por un monto total de USD 2.800 M. Tampoco tendrá poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario y evitar que el dólar se dispare y no aumente la brecha.

Parte del equipo económico partirá en los próximos días a Washington para acelerar las negociaciones con los técnicos del Fondo para continuar las discusiones con la cúpula del organismo y llegar a un acuerdo.

El Gobierno habría recibido luz verde por parte del FMI para que una parte del próximo desembolso extraordinario lo pueda utilizar el BCRA y el Tesoro para intervenir en el mercado cambiario y de capitales con el objetivo de contener la brecha cambiaria y evitar una posible fuerte devaluación. Aún se sigue evaluando con qué monto contaría Economía para operar en el mercado.

El objetivo de Economía es que el Fondo adelante, al menos, una parte de los desembolsos que tenía comprometidos hasta fin de año por unos USD 10.600 M, lo que ayudaría a reforzar las reservas en un año en el que las exportaciones del sector agro caerían cerca de USD 20.000 M, de acuerdo a proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía argentina caerá 1,6% en 2023 y la inflación superará el 105% anual. Además, reveló que es Argentina  el país con peor desempeño económico entre las naciones miembros. Para el año 2024 prevé una recuperación de 1,1%. Esta previsión se contrapone con la proyección de marzo, que estimaba un crecimiento del 0,1% para este año.

La estimación de la OCDE va en línea con las proyecciones de otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial que prevén una caída aún mayor del PIB.

El Banco Mundial (BM) recortó las proyecciones para la economía argentina de este año. Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés globales. En este sentido, el BM prevé que Argentina entrará en recesión y el PIB caerá 2% este año, aunque con una recuperación de 2,3% en 2024.

Los bonos en pesos ajustables por CER cerraron la semana con ganancias, tras el buen resultado del último canje de deuda y a la espera del dato de inflación minorista que se sabrá este miércoles.

El Tesoro realizó un canje de deuda con una aceptación de 77,86% (el Gobierno esperaba un 65% de participación) y consiguió despejar vencimientos por ARS 7.430,92 Bn para los próximos cuatro meses. Para el mercado también fue un buen resultado, dado que preveía una aceptación de entre 70% y 75% en función de la alta participación del sector público en la tenencia de los bonos que vencen de aquí hasta septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba