San Juan ofrecerá $4.000 millones en líneas de créditos para pymes
Gracias a un convenio entre San Juan y el CFI, se pondrán a disposición dos líneas de crédito para financiar a pymes con proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente y para el desarrollo de cadenas de valor.
Este jueves, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la firma de una serie de convenios con el CFI. Esto se llevó a cabo con la presencia del secretario del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Se apuesta de esta manera al financiamiento verde y desarrollo de cadenas de valor. Además, firmaron otros cuatro convenios adicionales
En este sentido, se establecieron dos líneas de crédito. La primera es para financiamiento verde, destinada a la incorporación de equipos de agricultura para riego tecnificado, eficiencia hídrica, y generación de energías renovables, siempre con el cuidado del medio ambiente en mente. La misma está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de agricultura, ganadería, industria, turismo, economía circular y del conocimiento, radicadas en la provincia. El monto asignado para esta línea es de 2.000 millones de pesos.
La segunda línea de crédito es para el desarrollo de cadenas de valor, con un monto también de 2.000 millones de pesos. Las cadenas de valor seleccionadas son vitivinicultura, agricultura, economía del conocimiento, turismo, minería y agroindustria. Esta línea también está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas y financia tanto inversiones en activo fijo como en capital de trabajo.
Durante la firma de los mismos, el secretario del CFI, Lamothe dijo: “Debemos escucharlo atentamente al gobernador Marcelo Orrego, en su visión del futuro de la provincia, en la apuesta que está haciendo a los sectores productivos sanjuaninos, de los sectores ligados a la economía de conocimiento, el fortalecimiento de la gobernanza del sistema hídrico de San Juan”.
En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Esta iniciativa complementa el trabajo que ha estado realizando el gobierno de la provincia de San Juan desde principios de año, con la línea de créditos para la cosecha y el acarreo, que también alcanzó los cuatro mil millones de pesos. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de trabajar juntos, no solo desde el gobierno, sino también con las empresas. El San Juan que queremos desarrollar es un San Juan donde todos estamos unidos. Siempre digo que el San Juan en el que vivimos hoy es probablemente el que soñaron nuestros padres y abuelos. Lo que está claro es que, con la organización que tenemos ahora, necesitamos que todos participen”
Cabe destacar que las líneas de crédito tienen un plazo de devolución de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia. La tasa de interés es sumamente atractiva, ya que es una tasa variable que corresponde a la mitad de la tasa nominal anual activa del Banco Nación más 2 puntos, lo que actualmente resulta en un 20,38% para préstamos superiores a un millón de pesos.
Para préstamos de hasta un millón, la tasa es del 10,19%. Se financia hasta el 80% de la inversión y, aunque se requieren garantías reales, también se puede utilizar la Garantía San Juan, una empresa del Estado Provincial que respalda las operaciones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.
Los otros convenios firmados
Además de estos convenios de financiamiento específicos, se firmarán cuatro convenios adicionales. El primero es un convenio con el Banco Federal de Proyectos de Inversión, donde el CFI financia estudios de obras públicas que el Estado provincial desee presentar a entes internacionales. El segundo es un convenio marco de minería sustentable para cooperación técnica.
El tercer convenio es un programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, y el cuarto es un programa federal de gestión energética. Estos programas tienen como objetivo capacitar a gestores que actúan como agentes de cambio. Estos consultores visitan las empresas, realizan un diagnóstico y, a partir de este, desarrollan un proyecto de evaluación de inversión, facilitando el acceso al financiamiento.