El MundoInversiones

Tapering: Accionar de los bancos centrales

En las últimas semanas, se ha visto un cambio de signo en el accionar de los Bancos Centrales, que comienzan a adoptar una postura menos acomodaticia en su política monetaria, planteando programas para comenzar a reducir los estímulos desplegados para contener la crisis que generó la llegada de la pandemia, a comienzos del año 2020.

Los países emergentes fueron los primeros en adoptar medidas de mayor prudencia monetaria y fiscal, a contar con una menor capacidad para afrontar programas de asistencia de magnitud por períodos prolongados de tiempo y por el perjuicio que puede generar un episodio de inflación acelerada en sus economías.

Dentro de este grupo de países, Brasil, Rusia, Hungría, Polonia, Chile y Colombia son algunos de los que ya decidieron subir sus tasas de interés de intervención y reducir sus programas de asistencia.

Además, hemos visto las primeras señales de países desarrollados que accionan de forma similar, reconociendo la recuperación lograda hasta ahora por sus economías y los riesgos subyacentes a mantener políticas tan laxas por períodos prolongados y entre ellos encontramos a Noruega, Canadá y Australia.

Por último, se conoció una de las decisiones más significativas y esperadas por el mercado este último tiempo, que fue el inicio de la reducción de estímulos (o tapering) por parte de la Reserva Federal estadounidense ( FED).

Luego de la reunión del Comité de Política Monetaria, se anunció un descenso paulatino en su programa de recompra de activos en el mercado (que en la actualidad interviene con compras por 120 mil millones de USD por mes), a un ritmo de 15 mil millones menos cada mes, repartidos entre deuda del tesoro y deuda colateralizada por hipotecas.

De mantenerse este ritmo, las compras netas terminarían en junio de 2022 y con la actual guía de tasas de interés, julio del próximo año sería el primer momento en el que la FED podría subir la tasa de intervención.

No introduce grandes novedades, aunque sí se reconoce una menor seguridad sobre la expectativa de transitoriedad de los factores que han derivado en la fuerte alza de la inflación reciente.

En la conferencia de prensa posterior el comentario de Powell (presidente de la Fed), reconoció abiertamente que la incertidumbre en relación a la normalización de los factores que han contribuido al alza de los precios (alusión clara a las distorsiones en las cadenas de suministro) es hoy mayor.

Sin embargo, el mandatario intentó dejar en claro que la variable rectora en cuanto a las subas de tasas sigue siendo la situación en el mercado laboral y que las circunstancias siguen estando alejadas de una situación de pleno empleo inclusivo.

Todos estos factores tienen un impacto directo en el movimiento de los distintos activos de mercado  y consideramos que el cambio de sesgo en la política de los Bancos Centrales puede generar rotación en las carteras de los inversores hacia sectores que pueden ser mayormente beneficiados por el nuevo contexto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba