San Juan

TEATRO BICENTENARIO

Del total de la superficie de la Provincia de San Juan, aproximadamente el 80% está constituido por montañas, precordillera y cordillera de los Andes que se dan la mano prácticamente de norte a sur. Pero ello no fue impedimento para que se desarrollara una ciudad pujante, rodeada a muy pocos kilómetros de montañas y lagos, que constituyen hoy el principal atractivo de actividades recreativas con una oferta paisajística de primerísimo nivel. La Ciudad de San Juan constituye un polo donde confluyen la mayor parte de las actividades económicas, sociales y culturales. Ciudad que después del gran terremoto de 1944 fue reconstruida con las más modernas normas edilicias sismo  resistentes. Su perfil turístico es evidentemente cultural, con monumentos, museos, plazas, edificios, auditorios, donde la cultura se respira por los poros, y en donde tienen su espacio toda la gama de artistas plásticos, musicales, de teatro, de ballet, etc. tanto a nivel provincial como nacional.

Pero en este espectro de riquísima actividad cultural, sobresale un edificioque va más allá de lo constructivo. Es un edificio que es ARTE en sí mismo yque paulatinamente se va posicionando en el mercado turístico nacional, como unatractivo cultural al más alto nivel. Me refiero al Teatro del Bicentenario. Sumoderno diseño y las excepcionales condiciones tecnológicas y acústicas de lasala principal, lo colocan al nivel de los mejores escenarios del mundopermitiendo la presentación de espectáculos de gran envergadura.

Inaugurado el 21 de octubre de 2016, el Teatro del Bicentenario de San Juan es un centro de arte y cultura abierto a todos los géneros artísticos. Con 18.500 m2 cubiertos, un arco enmarca la entrada al hall principal, permitiendo exposiciones culturales. Nos encontramos con un inmenso foyer y de allí a la sala principal del teatro cuya disposición en forma de herradura “alla italiana” logra un campo acústico de excelencia transformando a Sala Principal en el tesoro del Teatro.

El escenario cuenta con maquinaria y tecnología de última generación como lo son el plato giratorio, que permite cambiar escenografías rápidamente además de torres y varas de iluminación. El Foso de la Orquesta es otro protagonista trascendente. De importantes dimensiones y de diseño Bayreuth, es accionado mediante el moderno sistema Spiralift que permite la regulación de la altura, según las necesidades artísticas, en forma eficiente, rápida y segura. Pero este centro cultural tienen mucho más para ver y que lo vamos descubriendo en las visitas guiadas por personal bilingüe y muy capacitado, quienes nos llevan a recorrer y sentir el “alma” del teatro, las salas de ensayo para bailarines, coreutas, músicos y también un espacio para talleres que complementan el polo cultural Además, la sala Auditorium, con las mismas características que la sala principal; es un espacio multiuso para actividades diversas, con un escenario de 99m2 y una capacidad de 196 butacas.  En el exterior la Plaza del Bicentenario, es la antesala ideal para introducirnos al mundo del arte e ir palpando el clima antes de un espectáculo, o simplemente para disfrutar de actividades artísticas, como exposiciones de arte, intervenciones y actividades lúdicas. El sitio turístico TripAdvisor ya lo recomienda a sus visitantes, como uno de los 10 mejores lugares de San Juan para visitar. Su misión de convertirse en el motor y referente de la cultura sanjuanina lo va cumpliendo acabadamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba