Editorial

Es oportuno hacer nuestro balance

Al final de cada período regular de tiempo, como ser a fin de mes o semestre o año, es recomendable parar un poco y hacer un Balance de nuestra gestión con la finalidad de saber cómo llegamos, cómo estamos, si hemos cumplido con lo planeado, qué hay que corregir, qué esperamos del corto, mediano y largo plazo, cómo nos proyectamos, etc. y en estos momentos, precisamente a fin de año, es oportuno  hacer una pausa en nuestros negocios y por supuesto en nuestras vidas y así, aprovechar para hacer un balance de nuestra gestión.

No existe una fórmula mágica ni receta que nos señale cuándo es el momento de expandir nuestra empresa. Esto implica ser intuitivo y observador con los síntomas que la empresa muestra para poder dar el siguiente paso y así impulsar su crecimiento.

El primer indicador tiene que ver con un crecimiento de las ventas en un tiempo determinado. Cuando los clientes acuden a ti y sostienen la demanda, vas por buen camino.

Pero aún mejor, si los ingresos incrementan de tal forma que puedes cubrir todos los gastos y tener un excedente quizá sea momento de pensar en hacer crecer tu negocio más allá.

El segundo indicador para expandir tu negocio es la satisfacción lograda con los clientes. Cuando estos se muestran enteramente felices quiere decir que estás cumpliendo el objetivo de cubrir totalmente sus necesidades con los productos y servicios que tienes.

Cuando esto llega a suceder, las recomendaciones de boca en boca se dan por sí solas. El fenómeno que ocurre a continuación lleva también a la atracción de clientes nuevos y a fidelizar los que ya tienes, lo cual es muy bueno porque tus clientes satisfechos se transforman en los mejores embajadores de tu marca.

El siguiente indicador son los colaboradores comprometidos: el compromiso de ellos es un estado emocional en que éstos se sienten apasionados, energéticos e involucrados con el trabajo que realizan.

Ello provoca que den su mejor esfuerzo al tiempo de ofrecer un alto nivel de rendimiento en la organización.

La decisión que tomes para expandir tu negocio deberá estar acompañada de un plan de negocios que vaya acorde a los nuevos objetivos que te hayas planteado.

Quienes integramos “Economía y Finanzas” sabemos que siempre es oportuno hacer balances y más aún cuando culmina un año. Para este próximo 2023, le deseamos lo mejor y que sigamos más juntos que nunca confiando que de nuestra parte hemos de continuar con un aporte invalorable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba