Editorial

Otro año, otro Balance

A medida que transcurre otro año, luego de haber pasado buenas y malas, es oportuno a fin del mismo, hacer una pausa en nuestra Economía y por supuesto en nuestras vidas y así, aprovechar para hacer un balance de nuestra gestión.

No existe una fórmula mágica ni receta que nos diga cuándo es el momento de expandir nuestro negocio. Esto implica que seas intuitivo y observador con los síntomas que tu empresa muestra para que puedas dar el siguiente paso y así impulsar su crecimiento.

El primer indicador tiene que ver con un crecimiento de las ventas en un tiempo determinado. Cuando los clientes acuden a tí y sostienen la demanda, vas por buen camino. Pero aún mejor, si los ingresos incrementan de tal forma que puedes cubrir todos los gastos y tener un excedente, quizá sea momento de pensar en hacer crecer tu negocio más allá.

El segundo indicador para expandir tu negocio es la satisfacción lograda con los clientes. Cuando estos se muestran enteramente felices quiere decir que estás cumpliendo el objetivo de cubrir totalmente sus necesidades con los productos y servicios que tienes. Cuando esto llega a suceder, las recomendaciones de boca en boca se dan por sí solas. El fenómeno que ocurre a continuación lleva también a la atracción de clientes nuevos y a fidelizar los que ya tienes, lo cual es muy bueno porque tus clientes satisfechos se transforman en los mejores embajadores de tu marca.

El siguiente indicador son los colaboradores comprometidos: el compromiso de los colaboradores es un estado emocional en que éstos se sienten apasionados, energéticos e involucrados con el trabajo que realizan. Ello provoca que den su mejor esfuerzo al tiempo de ofrecer un alto nivel de rendimiento en la organización.

Expandir tu negocio se puede dar en varios sentidos: Atravesar fronteras para encontrar mercados en otros países, sin descuidar tu demanda interna. Encontrar una necesidad desatendida que puedas afrontar: nuevos usos a tus productos o el desarrollo de una nueva línea, detectar que hay un vacío y que los consumidores están solicitando algo que tú puedes proporcionarles. Apertura de sucursales: nuevos establecimientos.

Quizá hayas visto que tienes clientes que se trasladan desde algún punto de la ciudad para consumir tus productos o bien te están demandando fuera de la localidad, estudiar esta situación para encontrar el lugar óptimo para instalar una sucursal del negocio que ya operas. La decisión que tomes para expandir tu negocio deberá estar acompañada de un plan que vaya acorde a los nuevos objetivos que te hayas planteado.

Desde “Economía y Finanzas” sostenemos que siempre es oportuno hacer balances y más aún cuando culmina un año o ejercicio económico. Para este próximo 2024, le deseamos lo mejor y que sigamos más juntos que nunca, sabiendo que de nuestra parte hemos de continuar con un aporte invalorable, fructífero e imperdible.

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