¿En qué conviene invertir en el segundo semestre del año?

En qué conviene invertir en el segundo semestre del año

¿En qué conviene invertir en el segundo semestre del año?

Pensando en activos para potenciar los ahorros, en primer lugar, una buena alternativa son instrumentos de renta fija, ya que protegerán nuestras inversiones de la inflación de la economía argentina.

A pesar del contexto adverso, existen alternativas de inversión que nos pueden ayudar a potenciar nuestros ahorros y protegernos de los vaivenes de la economía local e internacional.

Pensando en activos para potenciar los ahorros, en primer lugar, una buena alternativa son instrumentos de renta fija, ya que protegerán nuestras inversiones de la inflación de la economía argentina, que en junio se situó en un 5,3% mensual, mientras que, en términos interanuales se ubica en torno al 64,0%.

La primera opción es el bono CER TX23, que vence en marzo del 2023. A la fecha tiene una TIR de CER+1,0%, siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de junio está proyectada en 76% para el año y del 68,8% para los próximos doce meses. Tomando este último dato, la TIR estimada se sitúa en 71,8%.

Otra buena alternativa sería suscribirse al Fondo común de inversión, AdCap Balanceado II, que tiene un rendimiento esperado a la fecha de 75%.

Sin embargo, en este caso, es importante aclarar que un 34% está compuesto por bonos que vencen después del 2024, lo que presenta un riesgo mayor a las otras, y es más sensible ante cambios en expectativas.

Este fondo busca obtener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista (medida por el CER) a través del posicionamiento en instrumentos ajustables por CER, enfocándose principalmente en títulos soberanos, pero con posibilidad de invertir en activos corporativos y/o sub-soberanos.

CEDEARs

Además, otra herramienta de inversión interesante son los CEDEARs, activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior.

Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL. 

De esta manera, gracias a los CEDEARs, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.

Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada.

De estos activos, sugerimos tener participación en UnitedHeatlh (UNH) y Berkshire Hathaway (BRKB).

UnitedHealth

Es una compañía del sector salud que proporciona y administra sistemas de salud organizados como seguros de salud y atiende a clientes tanto en Estados Unidos como en otros 130 países.

Posee balances sólidos y una generación constante de caja que le ha permitido recomprar acciones y pagar dividendos.

Cabe destacar que ha logrado superar las distintas estimaciones de analistas en las últimas presentaciones de resultados, manteniendo de forma persistente un beneficio por acción superior a los USD 4, y una facturación creciente, la cual alcanzó su valor más alto en el primer trimestre de 2022.

Además, este tipo de compañías de carácter defensivo, suelen registrar un mejor rendimiento ante contextos como el actual, determinados por un incremento de volatilidad y corrección del mercado.

Berkshire Hathaway

Por otro lado, Berkshire Hathaway, es una empresa del tipo “holding” que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.

Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario.

Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar el volátil escenario global que nos encontramos atravesando, siendo la presente semana una de las más activas de los últimos meses.

Esto se debe a la conjunción de distintos factores, entre los que se encuentran una nueva reunión de la Reserva Federal y la presentación de balances de varias de las compañías más relevantes del mercado norteamericano.

Es por ello que se sugiere principalmente cautela a los inversores, debido a que la información que reciba el mercado estos días será determinante para comenzar a delinear las proyecciones de cara a los próximos meses.

Fuente: infobae