Principales habilidades para ser un trabajador valioso

En Latinoamérica se divisan nuevos modelos empresariales gracias a avances tecnológicos que demandan nuevas capacidades y aptitudes laborales para ser un trabajador valioso.
Con herramientas de vanguardia como: big data, inteligencia artificial, cloud, automatización y muchas más, distintos sectores se están transformando dentro de las empresas, creando una alta demanda en profesionales competentes en estos campos.
De acuerdo con el World Economic Forum y su estudio The Future of Jobs, el 40% de proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambiarán en el 2025 y el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse.
En el mismo estudio se afirma que el 94% de los líderes empresariales esperan que los trabajadores adquieran nuevas habilidades en el trabajo.
Algunas empresas aprovechan para crear estrategias que permiten cultivar el talento de sus empleados y potenciar sus habilidades a través de los cursos y formaciones diseñadas para este propósito.
Algunas de las habilidades que serán necesarias para adquirir valor como trabajador y ser indispensables en el mercado en un futuro:
– Desarrollo analítico:
Aptitudes enfocadas en la ciencia de datos y optimización de estos para la creación de estrategias reales y medibles.
– Liderazgo y gestión de equipo:
Capacidades de comunicación interpersonal, influencia social y liderazgo en tiempos de cambios.
– Desarrollo web:
Conocimiento del lenguaje de programación para crear productos digitales altamente demandados.
– Pensamiento crítico:
Toma de decisiones objetivas y alineadas con el bienestar de la compañía y equipo de trabajo.
– Creatividad:
Desarrollo de la capacidad imaginativa para crear soluciones diferenciales que faciliten la vida de las personas.
Para Diego Olcese, CEO de Crehana, el ecosistema y herramientas de las compañías Latinoamericanas permite que puedan fortalecer uno de sus activos más valiosos, su talento: “El camino del aprendizaje trae beneficios de manera bidireccional, las empresas cultivan empleados más valiosos y los trabajadores crecen profesional y personalmente”.