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Editorial: Lluvia de ideas

Si estás tratando de visualizar un nuevo negocio para tí o buscando nuevas ideas para aumentar tus ingresos en tu negocio ya en marcha, la técnica del “brainstorming” o “lluvia de ideas” es una excelente manera de innovar.

En los negocios, esta técnica a menudo se realiza en grupos, pero incluso como emprendedor o freelancer puedes utilizarla. El brainstorming no solo puede ayudarte a generar ideas que de otra manera no se hubieran considerado, sino que también puede ayudarte a comprender mejor dónde está compitiendo tu empresa y dónde necesita concentrarse en tu tiempo para sacar adelante tu empresa.

Si estás buscando crear un negocio propio, una pregunta que tienes que hacerte es qué negocio te ayudará a alcanzar sus metas. Por ejemplo, si tienes dificultades para generar suficientes clientes, una pregunta podría ser «¿Qué es lo que más quieren mis clientes?».

Usa un mapa mental. El mapa mental ha sido usado por muchos grandes pensadores, incluyendo Leonardo da Vinci. Es ideal para personas que responden a herramientas visuales. Hay programas de mapas mentales para ordenadores y aplicaciones para dispositivos digitales, pero todo lo que necesitas es una hoja de papel y un lápiz. Aquí están los pasos para el mapeo mental:

1. Comienza con una palabra, pregunta o imagen en el centro de la página.

2. Dibuja una línea desde el centro hacia afuera y agrega una palabra, pregunta o concepto relacionado.

3. A partir de esos conceptos de segundo nivel, dibuja una línea o líneas y agrega palabras relacionadas con el subtema.

4. Continúa dibujando líneas con palabras clave relacionadas mientras las ideas lleguen.

Comienza escribiendo todas las palabras relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si deseas iniciar un negocio de comercio justo, puede escribir «comercio» y «justo». Para cada palabra, escribe las palabras relacionadas que te entrenen la mente.

Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) si has realizado tu plan de negocios, haz una cuadrícula de cuatro cuadrados dibujando una línea verticalmente en el medio de una hoja de papel, después una línea a través del centro horizontalmente. En el cuadro superior izquierdo, escribe «Fortalezas» y el cuadro superior derecho «Debilidades». En el cuadro inferior izquierdo escribe «Oportunidades» y en el cuadro inferior derecho «Amenazas».

En cada cuadro, escribe las palabras correspondientes, ideas y conceptos que te llegan. Pasa tiempo en los zapatos de tu cliente. Es un error analizar y tomar decisiones únicamente desde la perspectiva de los propietarios de negocios. Las mejores ideas serán aquellas que resuenen y atraigan clientes y la mejor manera de hacerlo es ponerse en sus zapatos.

Haz una encuesta a tus clientes para ayudarles a ellos mismos. Aunque hagas esta técnica no olvides en poner esfuerzos en tus acciones de marketing, ventas, compras y servicio al cliente, ya que te ayuda a generar ideas para mejorar la experiencia para ellos.

Pregúntate quién, qué, por qué, cuándo, dónde, cómo ¿???. En el brainstorming, estás buscando respuestas a las preguntas, pero a veces no estás seguro de qué preguntas hacer. Puedes simplemente hacer una lista de estas preguntas, pero si eres una persona visual, puedes dibujarlas de manera similar a un mapa mental, llamado “Estallido de estrellas”.

Siguiendo alguna, varias o todas estas herramientas de generación de ideas podrás dar con la mejor idea en que basar tu negocio y tu propuesta de valor. Aunque falles en la conceptualización o en la puesta en marcha de la idea, no dejes de intentarlo. Seguro que algunas de las ideas que encuentres mediante estas técnicas serán la base del éxito de tu negocio así que avanti… siempre avanti !!!.

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